Un experto en genealogía dice que con el bautizo de la Infanta Leonor se recalca "su condición de católica y heredera"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 14 enero 2006 11:18

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El historiador y miembro de la Real Academia Matritense de Genealogía, José Luis Sampedro, explicó hoy que el bautizo de la Infanta Leonor no sólo significa su ingreso en la comunidad cristiana, sino que "recalca su condición de católica y de heredera" de los monarcas españoles.

La pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán, que se utilizará hoy para verter el agua del Jordán sobre la infanta, también está cargada de historia. La familia real española la utilizó por primera vez hace 401 años, con motivo del bautizo del que después sería el rey Felipe IV que se celebró en el convento de San Pablo de Valladolid. La pila se tomó prestada al convento de Caleruega y la tradición decía que es donde había sido bautizado Santo Domingo de Guzmán.

Desde Felipe IV casi todos los reyes han sido bautizados en ella salvo en casos en que las circunstancias históricas lo han impedido. "Por ejemplo el rey Amadeo de Saboya que era extranjero, el rey Carlos IV que nació en Italia, Felipe VI que nació en Francia y nuestro actual rey Don Juan Carlos I que nació en Italia por haber estado exiliada allí la familia real española", apuntó Sampedro.

Un "aspecto curioso" de la pila bautismal empleada es que su uso está reservado a "aquellas personas llamadas a ceñir la corona" únicamente frente al resto de miembros de la familia real española, por lo que los primos de Doña Leonor e hijos de las infantas, no han podido ser bautizados en esta pila.

En cuanto a la celebración del bautizo en el Palacio de la Zarzuela con el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía como padrinos, Sampedro señaló que de esta forma se impone una "nueva tradición" por la que en las dos últimas generaciones los bautizos se realizan en el Palacio de la Zarzuela. Así, recordó que "tanto los hijos de Don Juan Carlos y Doña Sofía, como los primos de la Infanta Leonor fueron bautizados en la Zarzuela".

Anteriormente no existía ningún lugar concreto donde se bautizaban los miembro de la familia real española, "unas veces se les bautizaba en la capilla del Palacio Real y otras veces en otros salones u otros palacios reales", señaló.

La pequeña infanta que vestirá hoy el faldón que lucieron en su día "su padre, el Príncipe Don Felipe y su abuelo, el Rey Don Juan Carlos", según comentó Sampedro, tendrá como padrinos a los Reyes. Para este experto la elección de los padrinos a lo largo de la historia de la familia real españoles también es significativa y "ha variado mucho según los momentos históricos". Así, recordó que Don Alfonso XII y Don Alfonso XIII tuvieron por padrinos a los Papas respectivos, Pío IX y León XIII.

Posteriormente, "cuando cambiaron las circunstancias", el Príncipe Don Felipe fue apadrinado por la Reina Victoria Eugenia y el Conde de Barcelona. "A Don Juan Carlos también le apadrinó la reina Victoria Eugenia junto con el Infante don Carlos, el padre de la condesa de Barcelona", apuntó.

En lo que respecta al nombre de Leonor, Sampedro comentó que al parecer la infanta podría tener una antepasada de origen sevillano con ese mismo nombre. De dicha mujer, que vivió en el siglo XVI, desciende la mujer de Velázquez. Asimismo, la Reina Doña Sofía desciende, a su vez, del matrimonio del pintor con esta mujer, según este experto por lo que, por tanto, "resulta curioso pensar que la Infanta Leonor tiene sangre sevillana gracias su abuela que es griega", concluyó.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN. TELÉFONOS DE CONTACTO: 91.345.44.06 // 91.359.26.00.

Contenido patrocinado