Experto en Terrorismo avisa que aunque Al Qaeda está más mermada no va a desaparecer "ni a corto ni a medio plazo"

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 13:48

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El investigador de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, ha avisado este lunes que aunque Al Qaeda está cada vez más mermada y derrotada la amenaza que supone no va a desaparecer "ni a corto ni a medio plazo".

En una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press, Reinares ha advertido que "no es razonable" pensar que el fin del terrorismo islamista sea un objetivo "alcanzable" ya que, ha comentado, todavía puede perpetrar atentados de la magnitud del 11-M.

"Estamos ante un fenómeno que, incluso, en el caso de que quedara inhabilitada no va a desaparecer ni a corto ni a medio plazo. Es una amenaza compleja que afecta a España al igual que, con la misma intensidad, a otros tres o cuatro países europeos. Y esto no es algo que vaya a remitir en breve", ha recalcado el experto en terrorismo.

Así, Reinares ha insistido en que aunque Al Qaeda no tiene la capacidad de "desbaratar" el estilo de vida, el sentido del orden y los principios en los que se asienta una sociedad, sí que tiene capacidad "de golpear muy grave y muy sangrientamente".

Dicho esto, ha lamentado que desde los países se hayan dado, en ocasiones, respuestas "desproporcionadas" ante el terrorismo islamista y ha señalado que, a su juicio, lo "razonable" hubiera sido continuar con la intervención militar, liderada por Estados Unidos, en Afganistán.

"Al Qaeda en Irak fue la gran proporcionadora de recursos a Al Qaeda durante muchos años. La mayor parte de los individuos que se detuvieron en Europa durante años estaban relacionados con redes que proporcionaban recursos humanos y materias a Al Qaeda en Irak. Además, se dejó desatendido al frente afgano posibilitando el resurgimiento de los talibanes al amparo de ellos. Por tanto, esa era la protección que la organización necesitaba para continuar sobreviviendo como ha hecho, aunque más mermada y degradada, hasta la actualidad", ha concluido.