Expertos constitucionalistas defienden que los políticos tiene la "obligación" de entenderse en esta materia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 enero 2009 15:22

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos constitucionalistas defendieron hoy que los políticos tienen "la obligación" de entenderse en esta materia y rechazaron así que se utilice como argumento la falta de consenso para aplazar una "necesaria" reforma de la Carta Magna, dentro de la que destacaron la reforma del Senado.

Esta idea fue debatida en una mesa redonda celebrada en el seno del VII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, dedicado a los treinta años de la Constitución. El debate, dirigido por el vicepresidente primero del Senado, Isidre Molas, estuvo moderado por el experto Óscar Alzaga y contó con la participación de Ángel Garrorena (Universidad de Murcia), Piedad García-Escudero (Universidad Complutense) y Juan José Ruiz (Universidad de Jaén).

Alzaga defendió la necesidad que existe de que los políticos lleguen a acuerdos respecto a la Constitución y apoyó la idea del catedrático Garrorena, quien subrayó que la doctrina debe rechazar la falta de consenso como argumento para aplazar la reforma del Senado y reivindicó la "correlación entre reforma constitucional y normalidad constitucional".

"Sabemos que las constituciones se reforman para algo tan básico como no perder el tren de la realidad --argumentó Garrorena--. Y no hay normalidad constitucional cuando su Constitución permanece en el drama de no poder ser modificada cuando la realidad lo requiere".

INDEFINICIÓN MODELO TERRITORIAL

Sin embargo, reconoció que puede haber motivos para no abordar de forma inmediata la reforma del Senado y apuntó la "indefinición" que a su juicio existe sobre el modelo territorial español. Por ello, animó a tener "paciencia" y definir el modelo territorial antes de abordar una nueva composición de la Cámara Alta.

Los ponentes analizaron los estudios redactados sobre la reforma del Senado, debatida desde la pasada legislatura, y elaboraron sus intervenciones alrededor de la propuesta redactada por el Consejo de Estado. La catedrática García-Escudero calificó el dictamen del Consejo de Estado como "prudente" y reconoció que podría haber sido más "audaz".

El profesor Juan José Ruiz rechazó además que para abordar la reforma se caiga en el "hiperfactualismo" y se recopilen datos sobre los modelos camerales de multitud de países. "Está muy bien como enciclopedia, pero hay que huir de este tipo de aproximación", indicó. También descartó que se "mitifiquen" modelos.

Contenido patrocinado