Expertos debaten desde mañana en Pamplona medidas para mejorar los rescates en accidentes de tráfico

Se propone que los servicios de emergencia conozcan por ordenador el vehículo sobre el que van a actuar antes de llegar al siniestro

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 16:21

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Decenas de profesionales implicados en el rescate de accidentes de tráfico participarán desde mañana en Pamplona en un encuentro en el que tratarán de compartir iniciativas para mejorar la actuación de los servicios de emergencia en la siniestralidad de las carreteras.

El II Encuentro Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico reunirá en el Baluarte el martes y el miércoles estará abierto a la participación de técnicos de obras públicas y constructores de carreteras, fabricantes de vehículos, policías de tráfico, cuerpos de bomberos y rescate, y personal sanitario y de traslado de ambulancias.

Una vez concluya el encuentro de profesionales en el Baluarte, el jefes y el viernes se disputará en el parque de Antoniutti de Pamplona el II Campeonato Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico, prueba en la que competirán una veintena de equipos de descarcelación de diferentes provincias para mostrar sus destrezas. Todos los actos que componen el encuentro estarán abiertos al público.

Las actividades han sido organizadas la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico en colaboración con el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Dirección General de Tráfico, Fundación Mapfre y Caja Navarra.

Sobre los contenidos del encuentro, el presidente de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), Antoni Pallarés, explicó que se debe trabajar en la elaboración de proyectos técnicos que mejoren las actuaciones de emergencia y en la puesta en común de conocimientos a través de los campeonatos nacionales de rescate.

Como ejemplo de las necesidades que aprecian los responsables de APRAT, Antoni Pallarés explicó su deseo es que cuando los servicios de emergencia lleguen al lugar en el que tienen que realizar su intervención, dispongan ya de la información necesaria del vehículo en el que van a practicar el rescate para trabajar con absoluta seguridad. "Hablo de la posición de los airbag, de las baterías, de la información técnica del vehículo", apuntó.

En este sentido, Antonio Pallarés explicó que APRAT trabaja que los vehículos de emergencia dispongan de un ordenador en el que, durante el viaje hacia el lugar accidentado, se pueda introducir la matrícula de un vehículo siniestrado y se conozcan de antemano sus características técnicas.

Argumentó que conocer las condiciones del vehículo contribuiría a evitar complicaciones en el rescate y explicó, por ejemplo, que los especialistas pueden provocar por desconocimiento el estallido de un airbag, "lo que acelera una situación de crisis en la actuación que podría evitarse sabiendo dónde está el airbag y como se evita que estalle".

JORNADAS

Tras el acto inaugural de las jornadas previsto para mañana martes a las 9 horas, con presencia del consejero de Interior, Javier Caballero, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, comenzará la primera de las tres mesas de debate en las que se estructuran las jornadas técnicas y que se prolongarán hasta el mediodía del miércoles.

Dentro de cada mesa redonda, en primer lugar tomará la palabra cada invitado para ofrecer una breve ponencia sobre su punto de vista profesional del tema que da pie a la mesa redonda y, a continuación, se abrirá un debate entre los ponentes y asistentes a la jornadas.

Con este esquema de trabajo se celebrarán tres meses redondas que abordarán los siguientes temas: la prevención como apoyo a una mejor intervención (martes por la mañana); el conocimiento tecnológico como apoyo a una mejor intervención (martes tarde); y la asistencia sanitaria en la intervención (miércoles mañana).

CAMPEONATO DE DESCARCELACIÓN

La segunda edición del campeonato nacional de descarcelación reunirá a 20 equipos procedentes de 13 CCAA. Las comunidades participantes son Valencia, Cataluña, Murcia, Andalucía, Extremadura, Galicia, La Rioja, Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Islas Canarias e Islas Baleares.

El equipo del Consorcio de Bomberos de Navarra estará compuesto por los siguientes miembros: capitán, Alberto Bretón; médico, Jesús Ayensa; bomberos, Luisfe Sáenz, Félix Sangüesa y Dani Vizcay; bombero reserva: Toño de la Iglesia.

La competición tiene como principal objetivo facilitar la adquisición de nuevos conocimientos a los equipos que participan, mejorando con ello las intervenciones de rescate de víctimas en accidentes de tráfico.

El campeonato consiste en dos pruebas, donde se crean unos escenarios simulados de accidentes de tráfico con víctimas en el interior de los vehículos y con la particularidad que en una de ellas solamente se puede usar una sierra eléctrica (batería), y una herramienta hidráulica mixta, accionada por medio de una bomba manual, denominada ("maniobra limitada"); y una segunda prueba que se puede utilizar todos aquellos medios y materiales que los distintos servicios de Bomberos utilizan en estas intervenciones, denominada ("maniobra ilimitada").

Estas dos pruebas son evaluadas por tres jueces de UKRO (United Kingdom Rescue Organisation). Uno evalúa al capitán, otro al sanitario y un tercero al trabajo del resto del equipo. La víctima es un juez más que evalúa el trato recibido durante toda la maniobra. Se conceden premios a las tres mejores "maniobras ilimitadas", a las tres mejores "maniobras limitadas", al mejor equipo, al mejor capitán y al mejor sanitario.

Contenido patrocinado