OVIEDO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
"En el periodo 2000-2004 el 18% del empleo creado en Asturias estuvo relacionado con las tecnologías de la información y comunicación (TIC)". Así lo manifestó hoy el profesor de la Universidad de Oviedo, Florentino Felgueroso, primero de los ponentes en participar en las jornadas 'e-Asturias 2007' que se celebran en la capital del Principado. Felgueroso avanzó en su intervención algunos de los datos y conclusiones sobre el desarrollo e impacto de las TIC en la sociedad asturiana, estudio en el que trabaja actualmente.
En la inauguración de las jornadas también estuvo presente el consejero de Economía y Administración Pública, Jaime Rabanal y el viceconsejero, Luis Iturrioz, además de numerosos expertos en Sociedad de la Información.
Florentino Felgueroso destacó que los indicadores de uso de nuevas tecnologías y conectividad sitúan al Principado a la cabeza de las comunidades superada tan sólo por Navarra en unos casos y País Vasco en otros. De cualquier modo en lo que se refiere al uso de las TIC por parte de las empresas, Asturias aún tiene que superar la denominada "brecha digital".
"No me refiero únicamente a las pequeñas y medianas empresas, hablo también de las grandes empresas en las que todavía existe poco uso del ordenador", resaltó Felgueroso, que afirmó que "ser pionero en las TIC es una tarea muy complicada".
GENERADORAS DE EMPLEO
Entre las principales ventajas de las TIC, el experto en economía destacó la capacidad de generar empleo, sobre todo entre los sectores más jóvenes. Aunque también se refirió a algunos aspectos negativos, como por ejemplo la aparición de una nueva línea de segregación, ya que las diferencias salariales entre hombres y mujeres son muy marcadas.
Por su parte, el consejero de Economía y Administración Pública, Jaime Rabanal, afirmó que lo que pretenden analizar estas jornadas, que se prolongarán hasta el jueves, es analizar la penetración de las nuevas tecnologías en los procesos productivos, en las empresas e incluso en las familias. "Para favorecer el uso de las TICS hemos impulsado desde el Gobierno regional el plan "e-Asturias 2007" y ahora lo que queremos es analizar si los objetivos marcados se van cumpliendo", dijo Rabanal.
"Asturias tiene un buen nivel de penetración, en algunas cosas somos incluso punteros, como en banda ancha en las empresas, hay muchos polígonos industriales con acceso a banda ancha, el desarrollo de la administración también es bueno", comentó Rabanal. El Consejero aseguró que Asturias se encuentra en "una buena posición", aunque admitió que "seguramente se necesita ir más deprisa que otras comunidades y otras ciudades europeas y americanas para ganar el tiempo perdido", concluyó Jaime Rabanal.