Expertos elaboran un procedimiento exprés para resolución de conflictos entre empresas surgidos por la pandemia

Permitirá acuerdos en 15 días para mediaciones, y en 4 meses para arbitrajes, y el coste se reducirá un 30 por ciento

Javier Iscar, secretario general Asociación Europea de Arbitraje
Javier Iscar, secretario general Asociación Europea de Arbitraje - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Nacional
Publicado: martes, 28 abril 2020 14:30

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Arbitraje (AEA) en colaboración con lo el Centro de Mediación y Solución de Conflictos (CEMED) ha elaborado un procedimiento exprés para resolución de conflictos entre empresas surgidos como consecuencia de la crisis que ha generado la pandemia de Covid-19.

Con este nuevo procedimiento, las partes podrán alcanzar un acuerdo en quince días a través de la mediación o en menos de cuatro meses si se opta por el arbitraje. Según estiman expertos en arbitraje, más del setenta por ciento de los contratos firmados antes del estado de alarma acabarán en conflicto por el coronavirus.

En un comunicado de la AEA, se apunta que ese dato se desprende del primer 'Little Open de Arbitraje Virtual' que ha reunido a 300 expertos de 18 países, y demuestra que el cumplimiento de los contratos en la situación actual "resulta muy complicado, prácticamente imposible".

Por este motivo, el secretario general de la Corte de la Asociación Europea de Arbitraje y presidente de CEMED, Javier Íscar, ha indicado que ahora las instituciones deben adecuarse a la situación excepcional y ofrecer a las partes "herramientas que se adapten en tiempos y costes a los posibles conflictos que surjan durante o como consecuencia del estado de alarma".

Por eso, dado que los problemas ya afectan a un alto porcentaje de los contratos, y se deben a diferencias en la interpretación y ejecución, abogan por que se revisen esos contratos y advierten de que pueden generarse procesos de reclamación. Ante el nuevo panorama, desde la AEA recuerdan que acudir a la vía judicial puede alargar demasiado el proceso, contribuirá al colapso del sistema y puede ser negativo para las partes.

Para evitar ese colapso la AEA ha creado este primer Procedimiento exprés, que en el caso de los arbitrajes logrará reducir los plazos hasta en tres meses. "Muy razonable para las empresas y enormemente competitivo con respecto a los procesos judiciales ordinarios o el arbitraje tradicional", añaden.

AJUSTES EN EL COSTE

Además, señalan que el coste se ha ajustado hasta el 30 por ciento, correspondiente a los honorarios de la corte y el árbitro. "Por ejemplo, para 100.000 euros de cuantía en litigio, el coste pasaría de 9.500 a 6.650 sin incluir el IVA. Para un millón de euros, se pasaría de 28.000 a 19.600 euros", indican.

Para la mediación, en caso de que los contratos carezcan de cláusula de arbitraje, se aplicará la vía on line siempre que resulte viable, y con un plazo máximo de resolución de 15 días. Desde AEA se prevé que los incumplimientos de los contratos por los efectos de la Covid-19 afectan fundamentalmente a los sectores inmobiliario y construcción, ingeniería, franquicias, distribución, hostelería y turismo, y servicios.

Contenido patrocinado