Archivo - Detalle de los nuevos vehículos durante la presentación de los siete primeros Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón al Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra en la Fábrica de Trubia de GDELS-Santa Bárbara Sistemas. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Expertos han pedido este martes un pacto de Estado para la política de defensa nacional para establecer un marco jurídico "adecuado" que permita presupuestos "estables y previsibles", en un contexto en el que la guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la importancia de realizar un "esfuerzo" para preservar los derechos y libertades de la población.
Así lo han hecho en el informe elaborado por la Fundación Alternativas 'Aumentar el gasto en Defensa español: ¿cómo y para qué?', presentado este martes en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
En el trabajo, los expertos señalan que la falta de interés político y social han frenado "continuamente" la consecución de dicho pacto. No obstante, a su juicio, ahora "parece existir" un consenso político básico en torno a los grandes objetivos de defensa nacional.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido, que fue secretario de Estado para la Unión Europea (UE) con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha sostenido que la Defensa "no es un lugar para hacer oposición", sino "para hacer acuerdos y pactos de Estado".
"La asignatura pendiente de la política española es el consenso y los pactos de Estado en temas importantes", ha lamentado. Requerido sobre su opinión de la falta de dicho pacto, López Garrido ha explicado que "la experiencia parlamentaria es que cuando hay una gran polarización política", esta "contamina todo".
"Y en los últimos tiempos hay que decir que en España tenemos una importante polarización política y es muy difícil que se pueda hacer una excepción y esto dificulta el acuerdo", ha continuado.
De su lado, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Antonio Fonfría, coautor del informe, ha indicado que, cuando hay un pacto de Estado, "es más fácil cumplirlo".
También ha aludido a la posibilidad de aprobar una "ley de criterios" para que el presupuesto de Defensa sea "estable, conocido y previsible en el medio y largo plazo". "Esto no sólo tiene impacto en la priorización presupuestaria, sino en cómo se gasta el presupuesto, y tiene impacto obviamente en la industria de defensa", ha agregado el profesor.
AUMENTO DEL GASTO
El informe afirma que, en el marco de la guerra ucraniana, el debate en torno al incremento de los presupuestos de Defensa hasta un 2% mínimo de los PIB nacionales cobra "un nuevo valor" y esta cifra se coloca ahora "como una base mínima y no como un techo".
En esta línea, ambos han defendido el aumento del presupuesto en Defensa, aunque han admitido que la invasión rusa de Ucrania ha propiciado que los países "se empiecen a tomar más en serio" este gasto, que ha sufrido un "aumento inesperado".
La guerra de Ucrania ha destapado el problema de que "los esquemas occidentales no estaban preparados" para algo así, en palabras del profesor Fonfría, que ha añadido que los tiempos han debido acelerarse por la urgencia, también en España.
"Si hubiésemos sido más serios en este tema, no sólo España sino el conjunto de países, probablemente no estaríamos en un 'sprint' tremendo: hemos pasado de cierta laxitud y baja prioridad a ahora, que truena", ha explicado. "Si dotas de presupuesto tarde, vas a tener recursos tarde", ha abundado.
Para el profesor Fonfría, la política de defensa es "como la educativa o la sanidad" y en España no ha gozado de ese rango. Además, ha afirmado que la creencia es que el gasto en defensa atañe únicamente a los militares, lo que "no es cierto". Afecta a la sociedad y es uno de los sectores que más valor añadido aporta, según ha explicado.
Así, el compromiso político español para incrementar el esfuerzo financiero en defensa parece "ineludible", según el trabajo. Los objetivos apuntan a dos direcciones: disponer de unas Fuerzas Armadas dotadas con equipamiento avanzado y contar con una base tecnológica e industrial que soporte la actuación operativa y permita generar actividad económica y riqueza.