BILBAO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de expertos en materia de resolución de conflictos se reunirán, a partir del martes, en el II Congreso Internacional de Derechos Humanos que se celebrará en Bilbao con el objetivo de conocer las experiencias internacionales en este campo.
El evento ofrecerá en el Palacio Euskalduna, durante tres jornadas, ponencias de una veintena de especialistas procedentes de distintos países, entre los que se encuentran Alec Reid, Joanna Weschler, J.P. Linstron, Vrice Dickson o Zoran Pajic.
Con esta iniciativa, se pretende dar continuidad al Congreso sobre el Derecho Humano a la Paz celebrado en 2004 en San Sebastián. El II Congreso Internacional de Derechos Humanos abordará como ejes principales la resolución de conflictos, el terrorismo internacional y la reconciliación. El evento será inaugurado el martes, a las cinco y media de la tarde, por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga.
En la jornada inaugural también intervendrán el presidente de la Corte Suprema de Costa Rica, Paulino Mora; el consejero especial de la Secretaría General de Amnistía Internacional, Javier Zuñiga; el ministro de Defensa y Asuntos Constitucionales durante la transición del apartheid a la democracia en Suráfrica, Roelf Meyer; el ex director de resolución de conflictos y derechos humanos en el Centro Carter, Harry Barnes; y los reverendos irlandeses Harold Good y Alec Reid.
Además, a lo largo de las tres jornadas podrán escucharse las ponencias de los expertos Joanna Weschler, Kai Ambos, J.P. Linstroth, Brice Dickson, Zoran Pajic, Kieran McEvoy, Charles Villa-Vicencio, Bill Bowring, Rafael Benítez, Daniel innerarity, Juan Méndez y Carlos Martín Beristain.
Los objetivos del Congreso se centran en reunir a las principales organizaciones internacionales de Derechos Humanos y autoridades institucionales y académicas para que reflexionen sobre experiencias de resolución del conflictos más significativas en el plano internacional. También se dedicará una parte del Congreso al problema del terrorismo internacional como conflicto emergente.
Asimismo, se pretende contrastar las dificultades típicas y los grandes temas que afectan a las sociedades en tránsito de superación de conflictos para abrir nuevas perspectivas y dinamizar nuevos impulsos en el proceso de paz vasco.