VITORIA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Basta Ya Carlos Martínez Gorriarán consideró que el atentado de esta mañana en el aeropuerto de Barajas "tiene que significar la ruptura del alto el fuego por parte de ETA" y forma parte de "una escalada de presión y rearme por parte de ETA que va a terminar en un atentado con víctimas intencionales, no accidentales", por lo que consideró que el proceso iniciado con la tregua de la banda está "definitivamente hundido".
En declaraciones a Europa Press, Martínez Gorriarán consideró que "esto se veía venir y nadie puede sentirse sorprendido", a pesar de que "esta misma semana, el Gobierno había negado que ETA se rearmara, que el 'zulo' de Amorebieta fuera un depósito para explosivos y de que ayer mismo, Zapatero nos prometió un año espléndido".
"Estamos en una escalda de rearme y de presión por parte de ETA que, lamentable y disparatadamente, el Gobierno niega", consideró, para después indicar que el proceso hacia el fin de la violencia está "definitivamente hundido". Además, cree que esta situación "va a terminar en un atentado con víctimas intencionales, no accidentales".
Martínez Gorriarán consideró "catastrófico" que después de la explosión del coche bomba, "en vez de estar pensando en ETA, tengamos que estar pensando en el Gobierno". En su opinión, las manifestaciones de la última semana realizadas por varios representantes del Ejecutivo demuestran que se trata de un Gobierno "que sólo se dedica a la propaganda y a luchar contra la realidad, en vez de asumir los hechos", algo que resulta "muy grave porque es muy bueno para ETA".
A su juicio, el atentado de hoy "tiene que significar, evidentemente, la ruptura del alto el fuego por parte de ETA", por lo que reclamó al gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero que "vuelva al Pacto Antiterrorista".