Explosión.- Los vecinos del número 39 de la calle Tetuán (Santander) afectados por la deflagración han vuelto a sus casas

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 21:05

Servicios Sociales comienza a valorar a las familias afectadas por la explosión y el incendio en Tetuán

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, se reunió este mediodía con todas las familias desalojadas de los números 41, 43 y 45 de la calle Tetuán, a quienes informó personalmente sobre la situación actual de sus respetivos inmuebles. Los cinco vecinos del número 39 han vuelto ya a sus casas.

Al respecto, les comunicó que ya han comenzado los estudios para conocer la situación exacta, desde el punto de vista estructural, de cada uno de los edificios. Antes de quince días, dijo el alcalde, se prevé conocer el estado de cada uno de ellos, así como las propuestas de actuación que resulten de dichos análisis. En el momento en el que se cuente con esa información, se les convocará a una nueva reunión para darles información detallada sobre el contenido de los mismos.

En el transcurso de la reunión, a la que también asistieron los concejales Samuel Ruiz e Isabel Gómez Barreda, concejala de Servicios Sociales, se estableció un calendario de reuniones con todos los vecinos afectados para que el personal de la Concejalía les pueda atender de manera individualizada y determinar así las necesidades de cada una de las familias y/o personas afectadas. En este sentido, se prevé que para mañana por la tarde se haya podido entrevistar a todas las familias, que son 24, y proceder a una valoración de cada una de ellas.

También a lo largo del día de mañana y durante la jornada del sábado todos los vecinos que así lo deseen podrán ir a recoger sus pertenencias, acompañados por efectivos de los bomberos y la Policía Local. En este sentido, esta mañana se ha hecho entrega a todas las familias de un talón en concepto de gastos de primera necesidad.

De la Serna quiso agradecer a todos los vecinos su comportamiento "en estos momentos tan difíciles". "El Ayuntamiento es consciente del problema al que se enfrentan ahora muchos vecinos y trabajaremos, en la medida de nuestras posibilidades, por ayudarles en esta situación", dijo el alcalde.

También informó de que, con el fin de ocasionar las menores molestias al alumnado y profesorado del colegio Castroverde, mientras duren los trabajos que realizan los bomberos en la zona, se ha decidido mantener el colegio cerrado hasta el martes de la semana que viene, y así se lo ha trasladado telefónicamente a la directora del centro.

INFORMES

Por otra parte, De la Serna, quien esta mañana mantuvo una reunión con los portavoces de los grupos políticos municipales PP, PSOE y PRC para explicarles el alcance de la explosión y el incendio, anunció que se ha solicitado a los cuerpos de la Policía Local y los Bomberos la realización de sendos informes que recojan de manera exhaustiva las actuaciones llevadas a cabo en sus respectivos servicios a lo largo de la tarde y noche de ayer en la calle Tetuán.

A esta hora de la tarde, un retén de siete policías y seis bomberos continúan en la zona, en donde se han iniciado las labores de demolición de parte de las fachadas de los números 41 y 43, a la altura de la cuarta planta, que resultaron directamente por la explosión y el posterior incendio.