MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, confirmó hoy que 3.000 policías nacionales y guardias civiles velarán por la seguridad durante la celebración de Exposición Internacional de Zaragoza 2008, que se desarrollará hasta el próximo 14 de septiembre bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible'.
Gallizo recordó, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, la "experiencia" de España en la organización de dispositivos de seguridad, como ya se puso de manifiesto en la celebración de la Expo de Sevilla, de los Juegos Olímpicos de Barcelona o en las diversas cumbres internacionales mantenidas en el país.
Tras admitir que en todo "gran acontecimiento" existen "riesgos" de que pueda desarrollarse "una pequeña delincuencia", aseguró que la seguridad en esta cita va a ser "altísima", y que para ello, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han trabajado desde diciembre de 2005.
Asimismo, Gallizo informó que responsables de la organización se han trasladado a diversos centros penitenciarios de la Comunidad para dar a conocer a los internos la evolución de la ciudad. Al tiempo, indicó que presos "próximos a su salida" podrán disfrutar de alguna visita a la muestra, como "parte del proceso de reinserción".
IGLESIAS Y BELLOCH
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se felicitó de que, gracias a la Expo Zaragoza 2008, la Comunidad "pasará de ser un espacio intermedio a uno central en el área más desarrollada del país, a la misma distancia de Bilbao y Valencia, Madrid y Barcelona".
Iglesias también destacó los activos con los que, a su entender, cuenta Aragón, y entre los que figuran "el agua, la energía, la situación y la superficie", que contribuirán, todos ellos, al desarrollo de las localidades aragonesas.
Por otro lado, también en TVE, intervino el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien dijo sentirse como si estuviera a punto de "examinarse del Preu". "Vamos a sufrir un examen muy importante como ciudadanos y hasta el último segundo, que es el día 14 de septiembre, va a haber nervios", reconoció.
El alcalde invitó a todos los ciudadanos a unirse al "mayor espectáculo del mundo", donde, dijo, se celebrarán más de 5.000 actividades, una tribuna del agua "si quieren reflexionar", o donde pueden admirar "el gran éxito" de la arquitectura e ingeniería, que acoge la exposición. "Hemos puesto 25.000 árboles y 40.000 grandes arbustos para compensar las emisiones de CO2", agregó, para resumir: "Estos 90 días van a ser una campaña muy importante de comunicación de la ciudad".
GISTAU: "ESPERAMOS 7 MILLONES DE VISITAS"
El presidente de Expoagua, Roque Gistau, aseguró, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, que esperan "entre seis y siete millones de visitas". Además, enfatizó que para contribuir a la transmisión de "un mensaje de este calibre" la organización ha llegado a acuerdos con las principales cadenas de radiodifusión tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de "tener enganchados de alguna manera a más de dos mil millones de posibles telespectadores".
Gistau sostuvo también que "básicamente va a estar todo listo" para la inauguración de Expo Zaragoza, a pesar de la complicación que han supuesto "las lluvias anormales del mes de mayo, o la huelga de transportistas" en estos últimos días. "Es un proyecto muy complejo", indicó.
Por último, el responsable recalcó el "reto" que ha supuesto combinar una exposición "con este contenido informativo e instructivo, y hacer a la vez que no sea aburrido" para el visitante. "Hemos intentado concebir las dos cosas haciendo un guión científico por profesionales técnicos y poniendo unos traductores de la expografía y la comunicación, capaces de expresar el contenido de ese rigor técnico con un lenguaje plástico, bello y entendible para todo el mundo", concluyó.