Expo 2008.- El alcalde de Zaragoza presenta un nuevo proyecto para la Muestra: la Pasarela del Ebro

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:26

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, presentó hoy el proyecto de la construcción de la Pasarela del Ebro, que cruzará el río, junto al recinto de la Exposición Internacional 2008, para enlazar la zona correspondiente a la calle Clara Campoamor, en la margen izquierda del Ebro, con la zona del parque de La Almozara, correspondiente a la margen derecha.

Se ha intentado realiza una pasarela hermosa, moderna y tecnológicamente muy avanzada de acuerdo con la intención que guía el diseño de la Muestra y sus obras. El autor de este proyecto es Javier Manterola Armisén de la Consultora Carlos Fernández Casado S.L. Este proyecto forma parte del proyecto de las unidades U4-U5 del Plan de Riberas del Ebro.

Esta pasarela tendrá 235 metros de longitud y se tratará de una pasarela metálica de planta curva de 230 metros de radio en una longitud de 188 metros y un tramos recto de 47 metros, atirantada desde un mástil central inclinado de 77,75 metros de altura.

De este mástil colgarán dos vanos de 141 metros y 94 metros de luz, anclados horizontalmente a los estribos extremos. La anchura total de la pasarela será de 4,5 metros, de los cuales 4,2 metros son útiles. La pila principal tendrán una altura total de 77,75 metros y un ángulo de desplome de 29,5 grados.

Entre la torre y la pasarela se dispondrán 46 tirantes que sujetarán la sección transversal en un borde. Estos tirantes serán cables cerrados galvanizados con inyección interior. Todo el acero del dintel y la torre se pintará con color de acabado gris.

La pavimentación será de color gris claro con cenefas laterales y rayas transversales de 10 centímetros de ancho cada 2,5 metros. Tanto la barandilla en el borde exterior como el paraviento en la cara interior estarán formados por una estructura de acero inoxidable y vidrios. El presupuesto para este proyecto es de 15,3 millones de euros y, concretamente, la pasarela cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros.

ILUMINACIÓN

La pasarela se iluminará con tubos fluorescentes continuos situados en los pasamanos. Todos y cada uno de los tirantes se iluminarán desde la parte inferior, en el dintel, por un proyector con poca difusión y largo alcance que llegará hasta el final del tirante.

La pila se iluminará con ocho proyectores del mismo tipo repartidos en su perímetro inferior y con un alcance hasta su parte superior. La parte inferior del tablero se iluminará con dos proyectores desde cada estribo y cuatro proyectores desde pie de pilas. Además, en la parte superior de la pila se colocará un pararrayos para protección del conjunto.

JAVIER MANTEROLA ARMISÉN

Javier Manterola Armisén es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puentes y catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Madrid desde 1976. En su trayectoria profesional ha sido autor o ha participado en la realización de más de 230 proyectos de infraestructuras constructivas en España, Europa y Latinoamérica, que incluyen iglesias, estadios de fútbol, torres de oficinas, naves industriales, estaciones de autobuses, metro y ferrocarril, y auditorios.

La actividad que Manterola ha desarrollado con reconocimiento internacional es el diseño de puentes y viaductos, de los que ha realizado más de 200 proyectos de nueva factura y ha participado en siete grandes proyectos de restauración de siete de estas construcciones antiguas, entre otras, el acueducto de Segovia.

Entre sus obras, sobresalen el puente de El Pilar de Zaragoza; el puente atirantado "Ingeniero Carlos Fernández Casado", sobre el embalse de Barrios de Luna, en León, que fue récord mundial de luz durante diez años y por el que el autor recibió el Premio Construmar; el puente Euskalduna sobre el río Nervión en Bilbao, considerado por la crítica como uno de los más bellos construidos en España en el siglo XX; y el puente de la línea de alta velocidad de Osera del Ebro, que constituye una obra singular, de líneas suaves, deslizantes y aerodinámicas, trasunto del tren al que sirven de soporte.

Javier Manterola ha recibido una veintena de premios y reconocimientos profesionales. Entre otros, el Premio Nacional de Ingeniería Civil en 2001; el Premio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid en 1987, y el Premio Arquitectura y Obras Públicas de la misma institución en 1991.

Asimismo, recibió el Premio de la Universidad Politécnica de Madrid en 2001; el Premio de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de Caminos en 1194; el Premio Brunet del Concurso Internacional de Diseño de Copenhague en 1996 y el Premio de la Cámara Chilena de Construcción de 2003. En 2005 recibió el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.