Expo 2008.- Las obras de acondicionamiento de las riberas del Ebro se llevan a cabo conforme las previsiones

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 16:34

ZARAGOZA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Grandes Proyectos e Infraestructuras y alcalde accidental del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Berdié, ha visitado hoy las obras del Plan de Riberas de la U-6, en el entorno del Muro del Actur; la U-9, paseo Echegaray y Caballero-el Pilar; y cierre del Tercer Cinturón, en la ronda del Rabal. Estos trabajos se llevan a cabo con motivo de la celebración de la Exposición Internacional en 2008.

Las obras proyectadas en la fachada suroeste del Actur, la U-6, comprenden la avenida de Ranillas, entre la calle Clara Campoamor y la rotonda del puente de La Almozara y la zona de vegetación situada entre dicha avenida y el muro situado junto al río Ebro. La empresa adjudicataria es Construcciones Mariano López Navarro, con un importe de 3.908.525,53 euros. El plazo previsto de ejecución es de siete meses, así en el mes de octubre las obras ya deberán estar finalizadas.

En estas zonas se renovarán el pavimento tanto de las aceras como de la calzada; la red de saneamiento, además de los correspondientes pozos de registro y sumideros; y del alumbrado público. También se colocará el riego y el ajardinamiento en la zona comprendida entre la avenida de Ranillas y el muro junto al río, con plantación de diversas especies y la construcción de tres fuentes en esta zona, además de la señalización correspondiente.

En cuanto al estado actual de las obras, la pavimentación de la calzada y las aceras de la avenida de Ranillas ya está ejecutada, a falta de la capa de rodadura en calzada y baldosas en aceras, aunque ya se ha empezado el embaldosado. La red de saneamiento y el abastecimiento están concluidos, mientras que se está empezando a adecuar la zona verde entre el muro y el río Ebro y los trabajos en la fuente del glaciar.

Berdié ha destacado que la ribera del río Ebro "cambiará completamente". Además, "la avenida Ranillas contará con tres carriles de ida y tres de vuelta, y un parque al lado del río", ha señalado el teniente de alcalde de Grandes Proyectos e Infraestructuras.

PASEO ECHEGARAY Y CABALLERO-PUENTE DEL PILAR

El tramo U-9 comprende el paseo Echegaray y Caballero, entre el puente de Santiago y el puente del Pilar. Se renovará el pavimento, tanto de las aceras como de la calzada; la red de abastecimiento del agua, en lo que se refiere a las tomas domiciliarias, bocas de riego, hidrante y válvulas de corte; la red de saneamiento, además de los correspondientes pozos de registro, sumideros y aliviaderos; y el alumbrado público.

También se colocarán el riego y el ajardinamiento necesarios, la señalización vertical y horizontal y varias canalizaciones, que afectan a los cruces eléctricos, gas, telefonía y telecomunicaciones. La calzada se reducirá a tres carriles y se ensancharán las aceras.

Además, se proyectará el carril bici en la acera del lado del río. Actualmente, ya se están ejecutando los trabajos a través de la empresa UTE Acciona-Dalmau, con un plazo previsto de ocho meses, es decir, que a finales de año las obras deberán estar acabadas, y con un presupuesto de 5.197.973.66 euros.

CIERRE TERCER CINTURÓN Y RONDA RABAL

El cierre del Tercer Cinturón, en la ronda del Rabal, comprende la construcción de viales necesarios para conectar con el puente del Tercer Milenio, que se adjudicó recientemente. La ronda del Rabal conectará el Actur con el barrio de La Almozara, que comenzará en la glorieta existente en la intersección de las calles Pablo Ruiz Picasso con la avenida de Ranillas y terminará en la intersección de la avenida de Pablo Gargallo y l avenida de Francia.

Desde esta ronda están previstos también los accesos a la Exposición Internacional, mediante dos rampas subterráneas. La longitud total de la ronda del Rabal es de 1.886 metros, incluido el puente del Tercer Milenio.

La sección tipo de la ronda está constituida por una doble calzada de 10 metros cada una, una mediana de 10 metros de ancho desde las que se accederá mediante las rampas a los aparcamientos de la Expo. Las aceras serán de 10 metros cada una, el ancho será variable, siendo el máximo de 50 metros.

También se construirán dos galerías subterráneas que unirán la Muestra con el Parque Metropolitano del agua. La red de abastecimiento conectará las conducciones existentes en la avenida de Ranillas y la avenida de Francia, y formará una nueva malla que mejorará el funcionamiento general de la zona.

Por su parte, la red de alcantarillado se prevé exclusivamente para aguas pluviales y está proyectada para su conexión a la red existente, habiendo desestimado un desagüe directo al río Ebro. El proyecto también incluye una red de alumbrado a lo largo de la ronda y la correspondiente señalización y semaforización.

El estado actual de las obras de la Margen Izquierda, que comenzaron en agosto de 2005, tiene finalizado el abastecimiento de agua y el alcantarillado. La pavimentación está prácticamente acabada, junto a las dos galerías, que conectarán la zona Expo con el Parque Metropolitano del agua, y las dos rampas de acceso a los aparcamientos.

En cuanto a la Margen Derecha, no se han podido comenzar los trabajos, ya que los terrenos han sido ocupados por las obras del denominado puente del Tercer Milenio, que gestiona la Sociedad Ave.

Las obras de la ronda del Rabal están siendo llevadas a cabo por la empresa adjudicataria FCC Construcción SA, por un presupuesto de 6.265.674 euros. El plazo previsto de ejecución de las obras es de 18 meses, por lo que en febrero de 2007 los trabajos deberán estar terminados. Berdié ha asegurado que todas las obras estarán finalizadas en los plazos previstos.