ZARAGOZA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un reloj solar marcará las horas durante los 93 días de duración de Exposición Internacional Zaragoza 2008, que se celebrará con el lema 'Agua y desarrollo sostenible".
Así como la noria es un elemento que ha permitido al hombre usar la energía del agua para conseguir cosechas y moler grano, el sol le ha aportado al agua toda su energía. Por eso, en el Parque del Agua, junto a la Noria de Camoison y Coudert, se ha creado una zona dedicada al sol donde se construirá el reloj solar.
Se trata de un reloj solar efemérico, creado por Juan Antonio Ros, que festejará las efemérides Expo, es decir, que marcará el periodo de existencia de Expo Zaragoza 2008. El reloj está compuesto por un pequeño estanque solar diseñado de tal modo que la sombra del gnomon --elemento largo del reloj que da la sombra-- entrará en el agua del estanque solar a la hora de la apertura de la Exposición, las 10.00 horas del 14 de junio, y se mantendrá dentro del agua durante los 93 días que dura la Muestra Internacional.
De esta forma todos los días, el sol del amanecer, arrojará una sombra que irá acercándose al agua hasta entrar en el estanque a las 10.00 horas, y recorrerá el estanque hasta que se ponga. La sombra saldrá del estanque al atardecer del día 14 de septiembre, según informaron fuentes de la organización de la Expo.
Además, este reloj solar marcará la hora diaria con una precisión marcada de 15 minutos y real por estimación de aproximadamente uno o dos minutos, similar a la precisión con la que llevamos puestos en hora los relojes de pulsera. En verano, la hora del reloj coincide con la oficial y en invierno, la hora del reloj es una hora más que la oficial.
En cuanto al diseño, se ha optado por un reloj solar doble. Por un lado, es un reloj plano polar, que consiste en un gnomon de 3.807 milímetros de altura que arroja sombras sobre el suelo de su base, que dan la hora, y además, sombras sobre el entorno del estanque solar. Este reloj aporta una gran riqueza astronómica. Por otro lado, es un reloj ecuatorial, con una banda cilíndrica sobre la que una barra de acero arroja una sombra, que indica la hora.