Expo.- Caffarel muestra su "respeto" por la regulación del aragonés y el catalán de Aragón

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 16:49

ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, mostró esta mañana su "respeto" por la decisión del Gobierno de Aragón de presentar, este otoño, el proyecto de ley de Lenguas Minoritarias de la Comunidad Autónoma, que deberá regular los derechos de los hablantes de aragonés y catalán de Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación, Caffarel dijo tener conocimiento de la próxima regulación de ambas lenguas y animó a los 450 millones de hablantes de castellano en todo el mundo a estar "tranquilos" porque "cada día es mayor" el número de hispanoparlantes.

El aumento de hablantes de castellano en todo el mundo es "espectacular", continuó Caffarel, quien remarcó que éste "es un idioma que va hacia delante y mucho más en un panorama en el que van decreciendo los idiomas y muchos están llamados a desaparecer".

La directora del Instituto Cervantes realizó estas declaraciones a las puertas del Pabellón de España en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible', que el Instituto ha difundido entre sus alumnos en todo el mundo.

La celebración del evento demuestra que España es "un país sensible, moderno, preocupado por un recurso tan escaso como es el agua". Venir a la Expo 2008 "era una asignatura pendiente", continuó Caffarel. La comitiva visitó el Pabellón de España, el de Aragón, la Torre del Agua y vio la actuación del Circo del Sol.

Además, la directora del Instituto Cervantes señaló que el próximo 22 de septiembre abrirá sus puertas la sede del Instituto en la ciudad alemana de Frankfurt, a lo que seguirá la inauguración de la sede de la capital de Japón, Tokio, en noviembre, en un acto que presidirán Sus Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía. En 2009 se inaugurarán las sedes de Sidney (Australia); Nueva Delhi (India) y Senegal.