Expo.- Herrera destaca que CyL se muestra en Zaragoza como una comunidad "abierta, moderna, innovadora y viva"

Destaca la importancia del agua como elemento vertebrador del territorio y el valor del Duero y de las cuencas Ebro, Norte y Tajo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 junio 2008 18:18

ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó hoy que la Comunidad se muestra en la Exposición Internacional del Agua y del Desarrollo Sostenible de Zaragoza como una región "abierta, moderna, innovadora y viva" y concibió el evento como un "espléndido escaparate", no sólo para divulgar el significado del desarrollo sostenible, sino como "reclamo" para potenciar las visitas turísticas.

El presidente de la Junta visitó hoy esta muestra donde se celebra el Día de Castilla y León, una jornada en la que estuvo acompañado por una delegación de más de 100 personas representantes del mundo social, económico, político y cultural de la Comunidad Autónoma.

Juan Vicente Herrera recordó que Castilla y León es la primera Comunidad que celebra un día en su honor en ExpoZaragoza, aunque advirtió que después pasarán todas las regiones y más de 100 naciones para formar parte de un debate, a su juicio, "necesario" como es el futuro del desarrollo sostenible y del agua.

El jefe del Ejecutivo regional se refirió al pabellón de la Comunidad en la muestra, donde ocupa un espacio de 375 metros cuadrados construidos con 30.370 botellas de vidrio y 446 pilares de madera, y destacó que su diseño "moderno" es una "espléndida" tarjeta de presentación, ya que se "combinan" elementos históricos, como la reproducción de un cráneo encontrado en Atapuerca (Burgos), con los más vanguardistas, como varias piezas del MUSAC.

Herrera destacó el valor del agua como elemento vertebrador e hizo referencia, en concreto, a la importancia del río Duero en Castilla y León, aunque sin olvidar la presencia de las otras tres cuencas hidrológicas de la Comunidad, Ebro, Norte y Tajo. Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional recordó el proyecto de desarrollo Cúpulas del Duero y la relevancia del Canal de Castilla.

De este modo, el presidente de la Junta destacó que Castilla y León ha recibido un "importante legado" en forma de recursos naturales y señaló la obligación de "preservarlo en las mejores condiciones", por lo que abogó por trabajar para "ponerlo en valor" y hacer realidad, de este modo, "el desarrollo sostenible".

EL DUERO.

"Somos conscientes del enorme potencial del Valle del Duero", señaló Herrera durante su intervención ante los medios de comunicación en su visita a la Expo de Zaragoza, donde señaló su importancia tanto en el desarrollo estructural como en la capacidad de autogobierno, después de que Castilla y León haya incluido en su reformado Estatuto de Autonomía la asunción de su gestión.

En este sentido, Herrera destacó que concibe el Duero como proyecto de "cooperación" y no de "soberanía" y recordó que el 99 por ciento de este río pasa por Castilla y León, lo que fomenta las relaciones transfonterizas al transcurrir parte de su caudal por Portugal.

El presidente de la Junta también incidió en la necesidad de llevar a cabo políticas públicas vinculadas al agua con el fin de garantizar el abastecimiento, la depuración y la recuperación de riberas, lo que incide en la "calidad de vida" de los ciudadanos. Así, destacó el "anhelo" del desarrollo de los regadíos como "clave" de futuro y "modernización" de los agricultores.

CAPACIDAD DE CYL.

Por último, el presidente de la Junta de Castilla y León recordó la capacidad de la Comunidad para acoger eventos de carácter internacional como el que se celebra en Zaragoza hasta el próximo 14 de septiembre y puso como ejemplo la celebración en 2002 del la Capitalidad Europea de la Cultura de Salamanca.

Herrera valoró finalmente la celebración de la muestra de Zaragoza. "Es un gran proyecto de nación que nos vincula a todos", concluyó.

Contenido patrocinado