Actualizado 26/06/2014 18:49 CET

El expolicía José Amedo declarará el lunes ante Ruz sobre su relación con dos imputados

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expolicía José Amedo, condenado por ser miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), declarará el próximo lunes de forma voluntaria ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para explicar su relación con dos imputados en el caso 'Gürtel', informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En dos escritos presentados el martes ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, el expolicía asegura que actuó como mediador ante el presidente de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo por encargo de otro de los imputados en la trama, el ingeniero del Ayuntamiento de Pozuelo Leopoldo Gómez Gutiérrez, "para tratar de acercar posturas entre ambos con el fin de cobrar una deuda".

Amedo, que fue condenado en 1991 junto a Michel Domínguez a 108 años y ocho meses de cárcel por inducir a la comisión de seis asesinatos frustrados, se ofrece, además, a aportar documentos sobre dos operaciones urbanísticas, conocidas como Operación Asfalto y Parque de las Cárcavas, así como "sobre otras que pudiesen igualmente estar vinculadas a los mismos hechos presuntamente delictivos".

"El objeto no es otro que el de dejar clara mi manipulada participación entre los señores Gómez Gutiérrez y García Pozuelo, además de tratar de contribuir al esclarecimiento de los presuntos delitos investigados", asegura el expolicía.

NEGARON LAS ACUSACIONES

Ruz citó a declarar el pasado día 14 tanto al empresario como al ingeniero, que ocupó también el cargo de diputado de Alianza Popular (AP) en la Asamblea de Madrid. Gómez Gutiérrez negó haber recibido contraprestaciones por la adjudicación de contratos a distintas empresas, entre ellas Constructora Hispánica, por encargo de cabecillas de la trama. Por su parte, García Pozuelo optó por no declarar ante el magistrado.

El Ayuntamiento de Pozuelo adjudicó en 2004 a Constructora Hispánica por 1.854.656 euros el mencionado proyecto de asfaltado por el que la red presuntamente cobró 63.643 euros. Por su parte, la creación de un nuevo parque junto al arroyo Las Cárcavas, adjudicado en marzo de 2006 por 4.570.814 euros, se cerró con un coste final de cerca de 10 millones de euros.