Expresidente de la Comisión de Control de Caja Madrid niega responsabilidad en las 'black'

Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 18:23

Dice que no tuvo relación alguna con el FROB y con Bankia, la cual le reclama 0,99 céntimos en concepto de 'instrumentos musicales'

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, Pablo Abejas, ha negado que este órgano tuviera algo que ver con la emisión y gestión de las tarjetas 'black' y cuyo uso presuntamente irregular juzga la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional. Ha indicado que le parece "increíble" estar sentando en el banquillo de los acusados.

Abejas ha precisado que en los seis años que estuvo en la caja "nunca jamás" obtuvo ninguna comunicación relativa al uso del plástico -y cuyo límite en su caso era de 25.000 euros-- y que era un hecho conocido el uso del mismo por parte de otros miembros de la entidad, por lo que no le extrañó la práctica.

"Me resulta increíble que este aquí, increíble que todos estemos aquí. ¿Qué hay detrás de esto para que uno esté en este lío tan terrible que se ha organizado?", ha cuestionado a preguntas de su defensa en el marco del juicio en el que se dirime si los 65 exaltos cargos y directivos de las dos entidades incurrieron en delito continuado de apropiación indebida y administración desleal por el uso de las 'black'.

El acusado, que fue cesado como director general de Economía de la Comunidad de Madrid por su implicación en el asunto, ha aclarado ante el tribunal que no recibió "ninguna" información sobre la fiscalidad de las tarjetas a pesar de que se interesó y preguntó por el tema. La respuesta fue que la caja se encargaba de esas cuestiones.

Abejas, que cargó 246.715 euros a su tarjeta, se ha sumado a las críticas que la totalidad de los encausado que han declarado hasta el momento han efectuado contra Bankia -personada como acusación particular-- y las pruebas periciales aportadas, muy en concreto contra el documento del desglose de los gastos y ha añadido que sintió "vulnerada la intimidad profundamente" cuando estos datos se hicieron públicos.

DEUDA CON BANKIA: 0,99 CÉNTIMOS

Así ha sido tajante al afirmar que no tuvo"ninguna" relación con Bankia y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "No he estado nunca en Bankia, es más, fui de los que convertimos Caja Madrid en Fundación y llegué a ser patrono de la misma", ha dicho visiblemente molesto.

A preguntas de su defensa ha precisado que la entidad que preside en la actualidad José Ignacio Goirigolzarri, le reclamó en 2012 y en base al listado Excel, 0,99 céntimos en concepto de instrumentos musicales. "Como no sea un silbato... Yo no he tocado ningún instrumento en mi vida. Es una cosa tremenda, yo le doy el euro que le debo a Bankia ahora mismo", ha respondido.

Abejas ha sido el primer miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid en prestar declaración ante el tribunal que preside ngela Murillo, después de que hayan sido sometidos al interrogatorio los expresidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, respectivamente, además de 25 miembros del consejo de Administración de la caja extinta.

Le ha precedido en el uso de la palabra Luis Blasco, consejero de Caja Madrid entre 2010 y 2011 y a su vez miembro de la Comisión de Retribuciones, quien ha mantenido la misma versión que el resto de los acusados al decir que recibió la tarjeta opaca a modo de remuneración y que podía emplearla con libre disposición sin necesidad de justificar los gastos que cargara a la misma.