Exteriores admite los recortes en los viajes y residencias de diplomáticos

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 20:56

Los vuelos en preferente, sólo para embajadores que llegan o cesan y para viajes de más de seis horas que permiten ahorrar hotel

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, María Jesús Figa, admitió hoy en el Congreso la aplicación de una serie de recortes en los gastos para viajes y residencias de los diplomáticos españoles. "Exteriores está administrando lo mejor que puede los recursos con los que cuenta", dijo en su comparecencia ante la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja.

Según explicó, esos recortes se vienen aplicando por los acuerdos de no disponibilidad de gasto aprobados ya por los Consejos de Ministros y se consolidan para el próximo año en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2010. "Para la que firma, cada una de esas medidas cuesta bastantes disgustos --se confesó ante los diputados--. Son recortes que afectan a muchos funcionarios y que conllevan bastantes sacrificios".

María Jesús Figa detalló que se ha reducido el número de viajes en clase preferente de tal manera que ahora sólo pueden utilizarlos los embajadores en su incorporación y en su cese, o bien en el caso de que se trate de vuelos de más de seis horas, entendiendo que recurrir a la clase preferente para cruzar el Atlántico teniendo una reunión al día siguiente puede compensarse ahorrando así el pago de una noche de hotel.

LOS VIAJES DE VACACIONES, EN CLASE TURISTA

En la misma línea, el viaje anual por vacaciones que se sufraga a los diplomáticos destinados en el exterior ya se ha pasado a hacer en clase turista, sin distinciones.

Además, se ha suprimido la subvención que se daba para el transporte aéreo de cien kilos de equipaje cuando los funcionarios diplomáticos viajan al exterior. Según dijo, se les permitía trasladar en avión una parte de sus enseres que normalmente viajan en barco, sólo aplicable en los dos o tres primeros meses, que es el tiempo para cargar y descargar por vía marítima. "Ese gasto se ha suprimido y espero que sea transitorio porque muchas veces se viaja con niños y se tienen muchos enseres que transportar", relató.

Igualmente, ya se ha empezado a aplicar una "restricción muy importante" en las comisiones de servicio para recordar el número de componentes de una delegación diplomática cuando es enviada al exterior. Según dijo, puede ir un director con un subdirector o con un asesor, pero ya no muchas más personas.

SI PAGAN RESIDENCIA, MENOS GANAN

Otro de los recortes se aplicará a los arrendamientos por cuenta del Estado, la subsecretaria detalló que, en este momento, sólo los embajadores y no todos los cónsules generales tienen derecho a residencia pagada por el Estado, lo que en la práctica implica, según admitió, una "reducción importante" en los haberes que reciben los funcionarios.

A preguntas del PP, María Jesús Figa indicó que las restricciones se han empezado a aplicar a raíz de los acuerdos de no disponibilidad de gasto ordenadas por el presidente del Gobierno y aprobadas por el Consejo de Ministros.

A partir de ahí, ese gasto ya no ha vuelto a aparecer en los Presupuestos de 2010 con lo que al Ministerio le toca seguir aplicando las mismas limitaciones. "Exteriores está administrando lo mejor que puede los recursos con los que cuenta", insistió.