Publicado 26/10/2022 15:43

Exteriores alerta de inseguridad en la capital de Nigeria después de que EEUU advirtiera de posibles atentados

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - María José López - Europa Press

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha actualizado las recomendaciones de viaje respecto a Nigeria, incluyendo ahora también Abuya como zona insegura, después de que tanto Estados Unidos como Reino Unido hayan advertido del riesgo de atentados en la capital nigeriana.

En las recomendaciones publicadas en su web, Exteriores deja claro que "Nigeria es un país de riesgo muy alto desde el punto de vista de la seguridad" y por tanto desaconseja viajar al mismo "salvo por razones de seguridad".

El departamento que dirige José Manuel Albares advierte de que "ninguna zona de Nigeria está exenta de riesgos de seguridad" ya que hay riesgo de "atentados, secuestros y elevados niveles de inseguridad ciudadana" en muchas zonas del país, "incluidas zonas anteriormente consideradas seguras, como es el caso de la capital, Abuya".

Estados Unidos y Reino Unido en Nigeria advirtieron durante el fin de semana a sus ciudadanos de posibles atentados. "Hay un riesgo elevado de ataques terroristas en Nigeria, específicamente en Abuya", indicó la Embajada estadounidense, advirtiendo de que se iban a reducir los servicios que se brindan en la legación "hasta nuevo aviso".

El Ministerio de Exteriores británico alertó de un mayor riesgo de atentado en Abuya, subrayando que "los ataques pueden ser indiscriminados y podrían afectar intereses occidentales, así como lugares visitados por turistas".

En un paso más, el Departamento de Estado norteamericano autorizó este martes "la salida de los empleados gubernamentales estadounidenses no esenciales y familiares", alegando el creciente riesgo de atentado.

Desde el Ministerio de Exteriores, se recomienda a los españoles que viajen a Nigeria que extremen "las medidas de precaución" y que se inscriban en el registro de viajeros, además de mantenerse en contacto con la Embajada en Abuya y el Consulado General en Lagos, para poder estar informados en caso de ser necesario.

El noreste de Nigeria es escenario desde hace más de una década de la violencia yihadista de Boko Haram y posteriormente también de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA). Aunque ambos grupos terroristas operan esencialmente en los estados de Borno, Yobe y Adamawa, en los últimos meses se han producido ataques en otros países más hacia el sur y el oeste del país.