MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Luis Calvo, explicó hoy a Europa Press que el Departamento de Miguel Ángel Moratinos prevé anunciar antes de fin de año cuál será la ubicación de su sede definitiva en la capital.
"Estamos todos a la espera de la decisión que se tome sobre la sede definitiva del Ministerio", reconoció Calvo después de que el Consejo de Ministros aprobase el 1 de septiembre una serie de medidas para la potenciación de la acción exterior española, entre las que se marcó un plazo de cuatro meses para decidir la ubicación definitiva del edificio que servirá como sede permanente para la Diplomacia española.
El subsecretario señaló que se están estudiando varias posibilidades. "Hay una serie de edificios que lógicamente, en función de la asignación que se haga, pues podremos tener más o menos efectivos allí. Creo que en un plazo muy razonable, desde luego antes de Navidades, se conocerá", apuntó.
Una vez designada la sede, el Ejecutivo tomará "con carácter inmediato" las medidas necesarias para su acondicionamiento y puesta en funcionamiento "en los plazos más breves posibles". El Departamento de Miguel Ángel Moratinos desarrolla su trabajo en la actualidad en la sede provisional de Torres Ágora, debido a la contaminación por naftaleno que se detectó el pasado año en la sede principal de la plaza del Marqués de Salamanca.
El edificio de las Torres Ágora fue inaugurado por Exteriores tras la firma de un contrato de alquiler de tres años, que podrá ser renovado por otros tres años al término del mismo. El cambio de emplazamiento no implicó que la sede original del Ministerio, el Palacio de Santa Cruz, deje de tener las funciones eminentemente simbólicas y de protocolo que hasta ahora ostentaba. Además, no supone de antemano un retorno a Marqués de Salamanca una vez concluyan los trabajos de remodelación del edificio.
En este sentido, Moratinos ya indicó en 2004 que veía con buenos ojos que su Ministerio se ubicase finalmente en el Cuartel General del Ejército del Aire, situado en la zona de Moncloa. La posibilidad de trasladar la sede ministerial al cuartel se abrió con el plan del último Gobierno popular de crear un 'Pentágono español', uniendo los cuarteles generales de los dos ejércitos y la Armada --junto con el Estado Mayor de la Defensa--, en un sólo edificio a las afueras de Madrid.
De concretarse esta iniciativa, quedarían libres cuatro edificios gubernamentales, lo que propiciaría el traslado de Exteriores al citado lugar. En la actualidad, las oficinas del Departamento de Moratinos están diseminadas en varios palacetes madrileños --Marqués de Salamanca, Viana y Santa Cruz--.
La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), a la que están adscritos 711 de los más de 840 diplomáticos que hay en activo en la actualidad, ha pedido reiteradamente que el Ministerio de Asuntos Exteriores disponga en el futuro de una sede "digna y bien ubicada" en Madrid.
"Lo que preocupa a esta Asociación es que ese traslado, que es provisional, se efectúe sin que tengamos claro cuándo dispondrá este Ministerio de una sede definitiva que dé término a esa provisionalidad", subrayó recientemente el presidente de la ADE, Manuel de la Cámara.
A su juicio, el hecho de que España sea una de las diez primeras economías del mundo y quiera jugar un papel relevante en el contexto internacional, hace que el Ministerio de Exteriores deba contar "con unos medios materiales y humanos adecuados", así como disponer "de una sede digna y bien ubicada".