Exteriores se compromete a estudiar la posibilidad de incluir a Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera

José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 16:10

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se ha comprometido este miércoles con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, a estudiar la posibilidad de incluir a la región, junto a la Ciudad de Melilla, en la Unión Aduanera europea por ser las fronteras terrestres de España y Europa en África.

Así lo ha comentado a los medios el ministro tras reunirse con Vivas en la sede ministerial en un encuentro que ambos han calificado de "satisfactorio" e "importante" y en el que, también, Margallo ha trasladado la intención del Gobierno de conseguir que la Unión Europa reconozca la singularidad de ambas ciudades y las dote de un fondo especial dentro del presupuesto de la UE para el ejercicio de 2014-2020.

En este sentido, el presidente de Ceuta ha insistido en la necesidad de que se incluya a las dos ciudades en la Unión Aduanera por ser una "buena oportunidad" para "favorecer" las posibilidades de Ceuta y Melilla a ambos lados de la frontera en materia comercial, turística, educativa, de formación y de servicios.

"Este es un asunto importante que está justificado porque la condición de territorio franco aduanero ha dejado de tener la importancia que tenía como soporte fundamental del desarrollo económico de nuestra ciudad. Ahora surgen nuevas expectativas desde el punto de vista de la evolución arancelaria y del entorno que justifican que esta pretensión sea lógica y razonable", ha subrayado Vivas.

FONDO ESPECÍFICO DE LA UE PARA CEUTA Y MELILLA

Asimismo, durante la reunión el ministro ha trasladado al presidente de Ceuta la intención del Gobierno de España de pedir a la Unión Europa que, en los presupuestos del ejercicio 2014-2020, incluya un fondo específico para ambas ciudades por sus especiales características geográficas y culturales y por ser, por tanto, la frontera de España y Europa con África.

"Teniendo en cuenta que ambas ciudades son las fronteras terrestres hay que hacer un esfuerzo para dotar de fondos a Ceuta y Melilla para integrar a muchos de sus habitantes que están viviendo en una situación precaria", ha comentado el ministro tras recordar las "buenas relaciones" que en estos momentos mantienen España y Marruecos y destacar la necesidad de buscar un régimen que sea "satisfactorio y favorable" para ambos países.

Dicho esto, el ministro ha destacado la necesidad de integrar a la inmigración y de buscar un "porvenir brillante" para estas dos ciudades que, a su entender, son el "espejo de España en el norte de África". Además, ha recordado que Ceuta y Melilla están haciendo un esfuerzo en el control e integración de los inmigrantes por lo que necesitan una "compensación financiera" al estar trabajando para España y Europa.

Contenido patrocinado