Exteriores desaconseja todo viaje a Pakistán

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 19:35

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación "desaconseja todo viaje a Pakistán" tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y el "riesgo de aumento de atentados" como represalia.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez ha actualizado este martes sus recomendaciones de viaje para advertir de que se ha "elevado considerablemente" la amenaza contra ciudadanos extranjeros, principalmente occidentales, en Pakistán, donde se registran cada vez más secuestros de extranjeros.

A aquellos españoles que se vean obligados a viajar a Pakistán a pesar de la amenaza actual, les recomienda "evitar los lugares públicos frecuentados habitualmente por expatriados y viajeros extranjeros, incluyendo restaurantes de comida occidental, franquicias internacionales, centros de ocio y mercados".

El Gobierno ha anunciado este martes que va a reforzar la seguridad en algunas embajadas españolas en el norte de África, Sáhel, Afganistán y Pakistán, una medida que también se hará llegar a otras instituciones del Estado presentes en la zona y a empresas y cooperantes que operan en la zona.

EXTREMAR LA PRUDENCIA EN ARGELIA

Exteriores también ha actualizado hoy sus recomendaciones de viaje para Argelia, donde "a la vista de los acontecimientos y del riesgo de actividades terroristas en el país", recomienda "extremar las medidas de prudencia".

Recuerda que los grupos terroristas que actúan en la región del Sahel y el sur de Argelia mantienen como objetivo preferente el secuestro de occidentales, por lo que recomienda evitar los traslados a Djanet (Illizi) y Tamanrasset así como a las regiones fronterizas con Níger, Malí, Mauritania y Libia.

Como la actividad de Al Qaeda en el Maghreb Islámico persiste especialmente en la región de la Kabilia, en caso de tener que desplazarse a esta zona, Exteriores sugiere solicitar a las empresas argelinas y organismos públicos que inviten al visitante que les proporcione protección u escolta en los desplazamientos fuera de la capital.

En todo caso, Exteriores pide a los españoles que tengan previsto desplazarse por Argelia que informen previamente a la Embajada de España en Argel.

Con respecto a Marruecos, Exteriores actualizó sus recomendaciones de viaje tras el atentado de la semana pasada en Marrakech, si bien se limita a recomendar a los viajeros que extremen la precaución ya que la situación de la seguridad, según España, se mantiene "estable".

En cuanto a Afganistán, otro de los países cuya seguridad en la Embajada se va a reforzar tras la muerte de Bin Laden, Exteriores desaconseja desde principios de abril pasado viajar al país salvo por motivos de extrema necesidad debido a la intensificación de las acciones de la insurgencia en la generalidad del país.

Contenido patrocinado