Exteriores envió el argumentario sobre la Ley de Seguridad bajo petición y sólo a embajadas de organismos multilaterales

García Margallo hablando con los socialistas Rubalcaba y Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 11:28

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha explicado en el Congreso que su departamento sólo envió un argumentario en favor del controvertido anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana a determinadas embajadas de organismos multilaterales y porque lo habían pedido dichos foros relacionados con los Derechos Humanos.

En la sesión de control celebrada en el Congreso, Margallo ha indicado que, formalmente, el Ministerio no ha enviado ningún argumentario sobre la Ley de Seguridad Ciudadana porque no lo ha considerado "oportuno".

Lo que ocurrió fue que la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU pidió información a España sobre el anteproyecto de ley que acababa de aprobar el Ejecutivo a finales de noviembre y desde Exteriores se trasladó la petición al Ministerio del Interior, que redactó el escrito para su envío a la delegación en Naciones Unidas.

A partir de ahí, Exteriores distribuyó ese documento en todas las representaciones permanentes de España en organismos multilaterales vinculados con los Derechos Humanos, como la OSCE, el Consejo de Europa y otras. Por tanto, ha continuado el ministro, ha sido un envío limitado y para responder a las solicitudes de información.

PSOE: ADOCTRINAMIENTO Y PROPAGANDA

Margallo ha dado estas explicaciones a instancias del diputado socialista Alex Sáez, quien considera que el Ministerio está haciendo "adoctrinamiento" para defender la política interior del Gobierno en las esferas internacionales.

"Utilizan las embajadas para hacer propaganda del Gobierno", ha dicho, criticando especialmente el argumentario de 240 páginas contra la consulta catalana. "Fue un inmenso error, al mismo nivel que Artur Mas cuando envió su carta a primeros ministros de la UE", sostiene.

"La Constitución dice que la política exterior la dirige el Gobierno y eso es lo que vamos a hacer --ha replicado Margallo--. Y espero que en su partido no compartan sus palabras de que es un error enviar un argumentario defendiendo la unidad de España y la Consticuión".