Exteriores al Gobierno catalán: "En política hay que decir la verdad"

Inigo Méndez De Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 12:36

Méndez de Vigo dice que es una "buena respuesta" para que "la gente sepa qué vota y en qué aventuras se mete"


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido este martes al Gobierno catalán de que "en política hay que decir la verdad" y no jugar con "ambigüedades", después que se publicase una carta en la que la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, rechaza la independencia de Cataluña dentro de la UE.

El alto cargo cree que conviene "clarificar las cosas" en un momento en que hay "un debate abierto" sobre la "posible secesión" de Cataluña y sobre si, en el caso de que lo haga, "queda fuera o no de la UE", ha dicho en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Méndez de Vigo ha subrayado que "las cosas tienen que estar claras", también de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en Cataluña el 25 de noviembre, y que la carta de Reding es "una buena respuesta para que la gente sepa qué es lo que vota y en qué aventuras se mete".

"En la política hay que decir la verdad, hay que decir las cosas claras y no se puede andar con ambigüedades cuando estamos hablando de cosas muy importantes", ha afirmado.

REDING "CLARIFICA MUCHAS COSAS"

En esa misiva del pasado 4 de octubre, con la que la vicepresidenta de la Comisión Europea responde a una carta remitida por el Gobierno español, se respalda "plenamente" la posición del Gobierno español, que sostiene que Cataluña no podría independizarse de forma unilateral y seguir en la UE.

El secretario de Estado ha señalado que la carta de Reding "clarifica muchas cosas". En la misiva enviada a la comisaria europea de Justicia, el Gobierno afirmaba que la organización territorial del Estado es una competencia exclusiva de los Estados miembros de la UE según el Artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea, por lo que no puede reconocer ninguna secesión unilateral en un Estado miembro.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy también indicaba que en el caso de que se produjera una separación pactada, la parte del Estado que se separa no formaría parte de la UE y que, si quisiera entrar de nuevo, tendría que comenzar unas negociaciones de adhesión con el bloque.

"La Comisión es la guardiana de los tratados, es la que tiene que decir cuál es la interpretación auténtica de los tratados. Y cuando algunos juegan a ambigüedades y a confusión, es mejor dejar las cosas claras", ha insistido Méndez de Vigo.

DIÁLOGO, PERO RESPETANDO LA LEY

Por último, el secretario de Estado ha abogado por entablar un "diálogo" con Cataluña "pero desde el respeto a la ley y al ordenamiento constitucional".

"Tenemos con los catalanes muchos siglos de vida en común y de proyecto compartido y estoy seguro de que vamos a seguir (así) muchos siglos más", ha manifestado.