Exteriores ha reforzado la seguridad en las Embajadas españolas

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 13:46


TIRANA, 6 Feb. (EUROPA PRESS/Antonio Rodríguez) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que se ha reforzado la seguridad de las Embajadas españolas en países árabes y musulmanes, ante la oleada de protestas desencadenadas por la publicación de caricaturas de Mahoma en la prensa europea, pero hizo hincapié en que las misiones españolas no han recibido amenazas.

"No hemos sido amenazados, ninguna Embajada o representación exterior, pero sí, desde el sábado enviamos a nuestras representaciones exteriores una señal general de precaución y de reforzar los criterios que cada uno estime oportuno para garantizar la seguridad", indicó en rueda de prensa con su homólogo albanés Besnik Mustafaj, durante su visita a Tirana.

En el marco de la polémica por las caricaturas y las violentas protestas ocurridas en los países musulmanes, Moratinos pidió a su colega que Albania lleve un mensaje de moderación y diálogo a la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) de la que es miembro.

Moratinos conversó ayer domingo con los secretarios generales de la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu, y la Liga Arabe, Amr Musa; y con su homólogo de Arabia Saudí, Saud al Faysal, a los que transmitió su "preocupación" por estos hechos.

En su opinión, lo primero es condenar los actos violentos contra las embajadas europeas. "Tenemos que proteger y solidarizarnos con un miembro de la UE como es Dinamarca y con otros", manifestó el ministro, y al mismo tiempo, pedir "diálogo y respeto a las sensibilidades religiosas y culturales" de los países musulmanes.

"Es lo que han hecho Erdogan y Zapatero haciendo un llamamiento a la calma, al respeto mutuo, al diálogo y a la comprensión", concluyó, refiriéndose al artículo conjunto publicado hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, promotores de la Alianza de Civilizaciones.