Extremadura construirá una subestación de energía eléctrica de 400 KW en Badajoz

Afirma que ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente "agilidad" en ésta época de crisis para que los proyectos se lleven a cabo "lo antes posible"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 18:55

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro anunció hoy la creación de una nueva subestación de energía eléctrica de 400 kilovoltios en Badajoz, que será "uno de los mayores nudos eléctricos" de Extremadura y permitirá la evacuación de la energía producida en 10 parques eólicos de la región.

Tras una reunión mantenida hoy con el secretario general de la Energía, Pedro Luis Marín Uribe, Navarro afirmó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha autorizado la construcción de la subestación, tras estudiar la petición de la Junta de Extremadura, y que será financiada por la empresa Red Eléctrica de España, con un coste "por encima" de los 10 millones de euros.

El consejero extremeño explicó que la subestación, que estará ubicada en la comarca de La Serena (Badajoz), permitirá que 10 parques eólicos de la zona dispongan de la infraestructura adecuada para "evacuar su energía", logrando así que la "totalidad" de los parques de la comunidad, 22, puedan hacerlo. Asimismo, destacó que la obra también permitirá que "otras instalaciones energéticas, como termosolares o fotovoltaicas", tengan un punto de evacuación, incrementando "todavía más la capacidad" de las energías renovables en Extremadura.

En esta línea, Navarro destacó el "gran desarrollo" y "evolución" que estas energías están experimentando en la comunidad y calificó de "satisfactoria" la reunión, en la que se fijó el año 2010 para el inicio de las obras, que previsiblemente finalizarán en el 2011.

MEDIDAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, el consejero de Industria mantuvo hoy otra reunión con la secretaria de estado para el Cambio Climático, Teresa Rivera, para presentarle el borrador que la Junta de Extremadura ha diseñado en relación con la lucha contra el cambio climático. Navarro explicó que éste contempla una serie de "acciones para mitigar las emisiones de CO2" en Extremadura, de acuerdo con las particularidades de la comunidad autónoma, y para abordar "efectos que ya son imposibles de evitar" y que afectan negativamente al medio ambiente.

En este sentido, especificó que la Junta ha articulado una serie de mecanismos, como un "panel de expertos" o un "consejo asesor de medio ambiente", órgano consultivo en el que están representadas diferentes instituciones y colectivos "que tienen interés en temas medioambientales".

Por último, añadió que durante la reunión también se realizó un "seguimiento" de diferentes proyectos extremeños públicos y privados, condicionados a una "evaluación del impacto medioambiental" por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Así, el dirigente extremeño recalcó que ha solicitado al Ministerio que "sin renunciar lo más mínimo al rigor" en la evaluación, sean "eficaces y ágiles" en su tramitación, para que los proyectos puedan acometerse "lo antes posible", dado "el empleo que van a generar, especialmente" importante en "esta época de dificultades que estamos viviendo".

Contenido patrocinado