MÉRIDA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su disconformidad con los criterios establecidos por el Gobierno de Pedro Sánchez para el reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones a las comunidades autónomas para cubrir los gastos de la respuesta ante la pandemia.
En concreto, Fernández Vara le ha trasladado a Pedro Sánchez en la videoconferencia de presidentes de este domingo que, si bien considera adecuado el criterio de las UCI, debido a su alto coste, no comparte que se utilice también un cálculo en función del número de pacientes hospitalizados.
Según ha dicho, hay comunidades que comparten esta postura en tanto que han ido tomando decisiones que les perjudicarían en este reparto, referentes al aislamiento de pacientes en otros espacios fuera de los hospitales, o por la contratación de personal sanitario destinado a las residencias de mayores.
En este sentido, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia que el presidente del Gobierno le ha trasladado que esta cuestión volverá a abordarse a lo largo de esta semana entre el ministro y los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas, con el fin de acordar unos criterios de reparto aceptados por todos.
No obstante, Fernández Vara ha señalado que el tono de la reunión ha sido "bueno", aunque "crítico" en algunos planteamiento, como viene siendo habitual cada domingo, a pesar de las voces críticas de las últimas horas con respecto a la decisión de los territorios que pasan este lunes a la Fase 1 y los que permanecerán en la 0.
Al respecto, ha reiterado que no tiene "nada que ver" el tono institucional de estos encuentros con el que se produce en los parlamentos por parte de los partidos políticos, en su opinión porque en este foro se reúnen gobernantes que afrontan "los mismos problemas" y que, al menos en su caso, está en representación de todos los ciudadanos de la comunidad y no de su partido.