CÁCERES, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo, asistió hoy en Cáceres a la presentación del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) que han realizado, por tercer año consecutivo, los profesores Ricardo Hernández Mogollón y Juan Carlos Díaz Casero a través de la Fundación Xavier de Salas y con el patrocinio de varias empresas e instituciones.
Este estudio científico mide los parámetros para dictaminar la capacidad emprendedora de todo el mundo y cuyos datos colocan a Extremadura "a la cabeza del emprendimiento", aseguró en rueda de prensa Amigo.
Según el informe, Extremadura tiene una tasa de actividad emprendedora (TEA), del 6,98 por ciento, "lo que supone que de cada cien personas, casi el 7 por ciento participa en iniciativas empresariales que se encuentran en su estado inicial".
Sobre una población total de 1.083.879 personas de la Comunidad Autónoma Extremeña y una población activa de entre 18 y 65 años de 670.793 individuos, "alrededor de 46.821 personas se han visto involucradas en actividades de creación de empresas, de las cuales 28.428 han sido hombres y 18.393 mujeres", recoge el informe.
Amigo indicó que "el año pasado hubo en Extremadura 6.300 empresas más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 11 por ciento, frente al 4 por ciento del resto de España".
En cuanto a los aspectos cualitativos, el consejero de Economía resaltó también que la región se sitúa "entre las más competitivas y en donde aumenta también la exportación y la diversificación en la creación de empresas", dijo.
El consejero indicó no obstante, que "hay que seguir inoculando el espíritu emprendedor para que todavía se creen más empresas en la región". En este sentido recordó que "mientras que en España existen 76 empresas por cada 1.000 habitantes, en Extremadura esta cifra se sitúa en 57 empresas".
MUJERES EMPRENDEDORAS
Por otra parte, los autores del informe en lo que respecta a los datos de Extremadura, Ricardo Hernández Mogollón y Juan Carlos Díaz Casero, aseguraron que la mujer sigue mejorando su capacidad emprendedora y "crea más empresas por oportunidad que por necesidad, lo que garantiza un éxito mayor".
En este sentido Hernández Mogollón resaltó también que la actividad emprendedora es mayor en el ámbito rural que en el urbano y que "España se sitúa como el cuarto país más emprendedor de toda Europa, sólo superado por Noruega, Irlanda e Islandia".
OTROS DATOS ECONÓMICOS
El consejero Manuel Amigo recordó también otros datos económicos que afectan a Extremadura y en este sentido indicó que en el último año aumentó la renta per cápita en la región y que "el PIB extremeño subió hasta situar a Extremadura como la segunda región que más creció en todo el país".
En relación a los datos de empleo, el responsable de la economía regional señaló que "en los últimos años se han creado 100.000 empleos en la región" y que el año pasado, 10.500 extremeños encontraron trabajo, bajando la tasa de paro registrado a un 13 por ciento.
Finalmente, el consejero calificó de "herramienta imprescindible" el informe GEM ya que se trata de un estudio que indica en qué sentido se mueve el mercado empresarial y "qué cuestiones hay que corregir", concluyó.