Ezkerra presenta un informe que determina que es nula la convocatoria de Foro Ermua para renovar su Junta

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 15:07


BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foro Ermua, Iñaki Ezkerra, hizo público hoy un informe que estima que "resulta radicalmente nula la convocatoria y acuerdos adoptados por la Junta Directiva" de la asociación el pasado 3 de julio, en la que se convocó una Asamblea para renovar dicha Junta.

Además, en el informe firmado por los letrados Juan Ramón Montero y Jesús Garzás, se advierte de que "no cabe nombrar una --nueva-- Junta sin que hayan sido revocados previamente, o bien hayan cesado o dimitido, los miembros de la misma cuya renovación se pretende".

Ezkerra presentó este informe después de que esa Junta, que considera "nula", decidiera por unanimidad abrir un expediente sancionador contra él, de cara a su expulsión "definitiva" del Foro Ermua por su "reiterada desobediencia" a los órganos "a los que corresponden el Gobierno" de la asociación.

En el texto presentado por Ezkerra se señala que "resulta improcedente y contrario a los Estatutos convocar la Asamblea para la elección de nueva Junta Directiva, cuando se encuentran vigentes los cargos de la Junta Directiva designados por la misma, siendo responsables del mandato conferido".

En este sentido, destaca que los cargos sólo pueden ser revocados expresamente por dos tercios de los asistentes y representados en la Asamblea General, "previamente convocada a aquel efecto, siendo la revocación obligadamente previa a la previsión de elección de los cargos".

"No cabe nombrar una Junta sin que hayan sido revocados previamente, o bien hayan cesado o dimitido los miembros de la misma cuya renovación se pretende", insiste el informe.

Conforme a esta idea, estima que no cabe convocar una Asamblea para renovar la Junta que, en caso de llevarse a cabo, sería nula al ir contra los estatutos.

En todo caso, explica que "permanecen y permanecerán vigentes los cargos de presidente y resto de miembros de la Junta Directa que, o bien votaron en contra, salvaron su voto, o estuvieron ausentes en la reunión" del 3 de julio.

SIN PROCEDIMIENTO ESTATUTARIO

"La Asamblea General Extraordinaria convocada para el próximo día 20 de julio de 2008, no es idónea para la renovación de sus cargos, ni tampoco para revocar los mismos conforme al artículo 16 de los Estatutos por no haber seguido el procedimiento estatutario", remarca.

Por otro lado, también se recomienda a Fernando García de Cortázar y a Inmaculada Castilla, en tanto que patronos de la Fundación Papeles De Ermua, "se abstengan en cuanto se debatan y decidan, en el seno de la Junta" del Foro Ermua, "cuestiones que se susciten en relación con la Fundación, en que puedan incurrir en intereses contradictorios".