Fabra asegura que el Consell ha hecho una administración "asumible" para los valencianos

Fabra, Junto A Ciscar En El Pleno De Las Corts
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 12:48

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que con las medidas de ahorro y austeridad adoptadas desde principios de año por el Consell han logrado crear una administración "asumible" para los valencianos. En este sentido, ha señalado que con las políticas puestas en marcha en este 2012 han ahorrado en este primer trimestre un total de 107,8 millones de euros que, en pesetas son 18.000 millones, ha dicho.

Fabra se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control parlamentaria con motivo de la pregunta formulada por el portavoz 'popular' Rafael Blasco en relación a las medidas de ahorro y austeridad que el Consell ha puesto en marcha en 2012 para la Comunidad Valenciana.

En este sentido, ha declarado que el PP está "marcado en la responsabilidad y la austeridad" y que lo vienen haciendo "desde hace tiempo porque sólo así se puede afrontar una crisis con la que tenemos". El jefe del Consell ha recordado que en los dos últimos ejercicios ha descendido en 1.700 millones el presupuesto autonómico. Por ello se han planteado con planes de ahorro para mantener el estado de bienestar y se ha hecho un "esfuerzo para suprimir lo superfluo sin bajar el nivel de derechos de los ciudadanos".

Fabra, sin embargo, ha apuntado que se han "mantenido los capítulos de protección social, sanidad y educación". De hecho, ha indicado, este año estos apartados suponen el 83,8 por ciento del presupuesto aún "sabiendo que el nivel de ingresos está descendiendo". Desde 2009 a 2011 se han reducido en un 18 por ciento "y sigue bajando".

El presidente de la Generalitat ha destacado que la valenciana es la tercera administración de España con el menor coste por habitante y con número menor entidades de sector público por millón de habitante. "Hemos hecho una administración asumible para los ciudadanos", ha apostillado.

ADMINISTRACIÓN "EJEMPLAR"

"Hemos hecho una administración ejemplar y trabajamos para ahorrar todavía más costes" porque la administración "no puede tener un departamento más pero no puede quitar ni un servicio a los ciudadanos", ha indicado. Por ello, "estamos poniendo encima de la mesa sistemas que nos hagan más eficaces" y ha puesto como ejemplo el complejo Nou d'Octube, que va a suponer un ahorro de 14 millones al año. "Es un ejemplo de lo que podemos ser más eficaces, austeros, tener un control del gasto", ha remarcado.

Además de adoptar las medidas, las "estamos analizando de forma permanente", ha afirmado Fabra, quien ha destacado que el Consell ha puesto en marcha ya 65 medidas que van a suponer 818 millones de ahorro este año. Concretamente, en el primer trimestre el ahorro ha sido de 107,8 millones.

"Hay un compromiso para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos que nos piden que tomemos medidas, para mantener el sistema que hemos construido, con eficacia". "Esa eficacia, rigor y austeridad es lo que tiene el PP", ha concluido.

Por su parte, el portavoz 'popular', Rafael Blasco ha destacado que ha sido "valiente" a la hora de llevar a cabo un plan de saneamiento de la administración para sacar a la Comunidad de la crisis "en la que nos metió el Gobierno socialista", aunque ha apuntado que "en algunos casos es difícil de explicar" y "complicada de entender para algunos sectores de la sociedad" que "tampoco entienden que el gobierno socialista nos mintió", ha apostillado.

Blasco, asimismo, ha aprovechado para agradecer al Consell las explicaciones que sobre sus medidas están realizando a lo largo de la Comunidad Valenciana.