Fabra dice que la gente quiere "disfrutar" de las fiestas y que tienen un poder "superior a otra circunstancia"

Fabra, Barberá Y Muñoz Junto A La Pirotécnica E Invitados A La 12 Mascleta
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA/P. SAPENA
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 17:27

VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha considerado este lunes que la gente quiere "disfrutar" de las fiestas y "contagiarse de la alegría" que desprenden. Ha dicho que sucede así tanto en las Fallas de Valencia como en la Magdalena de Castellón y ha indicado que "el poder de las fiestas es superior a cualquier otra circunstancia".

Fabra se ha pronunciado de este modo tras asistir, desde el balcón principal del Ayuntamiento de Valencia, a la décimosegunda 'mascletà' de las Fallas de 2012. Ha presidido el disparo junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la Fallera Mayor de la ciudad de este año, Sandra Muñoz. La Fallera Mayor Infantil, Rocío Pascual, y su corte de honor no estaba en el consistorio porque ha viajado a Castellón para asistir a la Magdalena.

Ésta es la segunda ocasión, desde que se iniciaron los disparos de las 'mascletaes' falleras de este ejercicio, que el jefe del gobierno valenciano acude al balcón principal del consistorio valenciano para presenciar este espectáculo. La primera vez fue el pasado 1 de marzo, coincidiendo con la primera 'mascletà'.

El disparo de este lunes lo ha ofrecido la pirotecnia Caballer FX de Moncada (Valencia), fundada en 2004. Alberto Fabra ha indicado que ha sido un espectáculo "vibrante" que por su intensidad se ha vivido "casi desde dentro" del balcón municipal porque el humo ha invadido al final este espacio y el resto de la Plaza del Ayuntamiento.

"Ha estado muy emocionante, la gente saltando, vibrando y metiéndose dentro de la mascletà, como debe ser", ha comentado. Tras ello, preguntado por si opina que la gente se está metiendo en la fiesta para olvidarse de problemas, Fabra ha señalado: "la situación es la que es, pero las fiestas también son lo que son y, desde luego, creo que el poder de las fiestas es superior a cualquier otra circunstancia".

"La gente ha estado durante todo el año preparando las fiestas, tanto aquí como en Castellón, y lo que quiere es disfrutar, quiere que le dejen disfrutar y poder contagiarse de la alegría que se desprende de las Fallas o de la Magdalena", ha aseverado.

Por otro lado, respecto a su visita este lunes al Ayuntamiento de Valencia para presenciar el disparo de esta jornada sin estar prevista, ha explicado que ha acudido a "disfrutar de la 'mascletà', a acompañar a la alcaldesa y, sobre todo, a disfrutar y compartir este momento".

Alberto Fabra ha apuntado que volverá otro día, probablemente el domingo, antes de que finalicen las Fallas el próximo 19 de marzo y ha dicho que no sabe si estos días visitará Valencia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que eso "dependerá de la agenda".

Entre los asistentes al balcón principal del Ayuntamiento de Valencia para presenciar este disparo estaban también el secretario general del PSPV y portavoz de esta formación en las Corts, Jorge Alarte, que también acudió al disparo de ayer. Ha estado acompañado de diversos secretarios generales de agrupaciones socialistas de la capital valenciana; del portavoz del PSPV en el consistorio valenciano, Joan Calabuig; de ediles de esta formación y del portavoz socialista en la Diputación de Valencia y alcalde de Faura (Valencia), Toni Gaspar.

Tras la 'mascletà', Alarte ha comentado, respecto a la coincidencia con Alberto Fabra en este acto, que, "como siempre", el presidente de la Generalitat "ha sido correcto y educado". "Hemos sido los dos muy educados", ha indicado, al tiempo que ha destacado también la "hospitalidad de la alcaldesa" cada vez que ha visitado el Ayuntamiento de Valencia. "He estado muy a gusto", ha dicho.

Por otro lado, respecto a las protestas en contra de los recortes de la administración que se llevan a cabo cada día coincidiendo con la 'mascletà' frente a la fachada principal del consistorio, Jorge Alarte ha manifestado que "hay que ser respetuosos con todas las fórmulas con las que los ciudadanos se expresan".

Ha agregado que "en caso de duda, siempre libertad de expresión mientras no se agreda verbalmente, directamente a las Falleras Mayores o a lo que representa la fiestas, que son de todos". "Yo he visto grandes pitadas en este balcón contra gobiernos anteriores y las hemos vivido con normalidad democrática", ha dicho.

CUATRO CONSEJEROS

Además de la presencia del presidente de la Generalitat, el balcón principal del consistorio ha contado este lunes con al presencia de cuatro miembros de su equipo de gobierno, en concreto, los consejeros de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré; de Economía Industria y Turismo, Máximo Buch; de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela; y de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Por otro lado, se ha podido ver al presidente de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Baldomero Falcones, que junto a los responsables autonómicos y Rita Barberá, ha participado antes de la 'mascletà' en la recepción que el Ayuntamiento ofrece a la comisión de falleras de distintos países del mundo que se encuentran en Valencia participando en programas de intercambio internacional de estudiantes.

Otros invitados al balcón municipal ha sido el rector de la Universitat Politècnica, Juan Juliá, que ha acompañado a la comisión de falleras internacionales; el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, y miembros de este organismo como Joan Ignasi Pla, y la Cónsul de Estados Unidos, Kathleen Hennessey.

Por otra parte, se ha contado con presencia del mundo del deporte a través de jugadores del Valencia Basket y directivos del club y de cuatro de los pilotaris valencianos finalistas del Circuit Bancaixa: Tino Bendicho, Javi Sanso, Ismael Vidal y Salvador Vicente.

MUCHA INTENSIDAD

El disparo ofrecido este lunes por Caballer FX se ha caracterizado por el ruido, la fuerza y la intensidad que ha presentado desde el inicio hasta el final, para culminar con un cierre atronador que ha hecho vibrar a todo el público y que ha llenado de humo toda la Plaza del Ayuntamiento.

Tras la 'mascletà, la responsable de esta firma, Mª José Lora Zamorano, ha indicado a los periodistas que ha sido "espectacular" y que ha transcurrido "como estaba previsto". Ha comentado que contaba con 126 kilos de pólvora y que había tres finales, además de destacar que se ha buscado ritmo desde el principio al final volviendo a las formas tradicionales.