BRUSELAS 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, se ha mostrado satisfecho este viernes del respaldo de las regiones europeas a los intereses de la Comunidad en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común que deben negociar los Veintisiete y el Parlamento Europeo de aquí a 2014.
El Comité de las Regiones, órgano consultivo de las instituciones de la UE que representa los intereses de las regiones europeas, ha aprobado este viernes en la segunda jornada de su sesión plenaria 95 "la mayoría" de las enmiendas promovidas por la Comunidad Valenciana al dictamen que han aprobado las regiones europeas con su posición sobre la reforma agrícola.
"Hemos conseguido que la mayoría de enmiendas --defendiendo los intereses de los agricultores valencianos-- hayan sido aprobadas por todos. Creo que es una buena noticia pero hay que seguir peleando en la Comisión y en el Pleno (del Parlamento Europeo)", ha explicado Fabra en declaraciones a la prensa tras participar en la sesión del Comité de las Regiones.
El presidente valenciano ha explicado que el objetivo de las enmiendas era defender y que se reconocieran las "peculiaridades" de la agricultura valenciana frente a otro tipo de producciones en la UE. "Y en eso hay que poner hincapié", ha insistido Fabra.
El Comité de las Regiones ha aprobado siete de las diez enmiendas presentadas por la Comunitat a la reforma de la PAC. Las tres restantes han sido rechazadas por el voto en contra del Partido Socialista Europeo, según ha señalado la Generalitat, que ha destacado que la posición de la Comunitat, junto con la de otras autonomías, ha sido "crucial" para llevar adelante diversas enmiendas a las propuestas de los nuevos reglamentos comunitarios.
Según la Generalitat, se han elaborado 152 enmiendas a las propuestas de la Comisión Europea sobre los textos de los distintos reglamentos comunitarios que recogen el régimen jurídico de la PAC después de 2013.
El Comité de la Regiones seleccionó 35 para su debate ante la comisión competente (recursos naturales), de las que solo podrían mantenerse en pleno aquellas que obtuvieran un apoyo mínimo de cinco miembros. Tras llevar a cabo negociaciones de intercambio de apoyos con otras autonomías, se han elevado a pleno diez propuestas de enmienda sobre la reforma de la PAC, de las que se han aprobado siete.