La FABZ presenta nuevas alegaciones al Plan de Movilidad Sostenible que se centran en el bus y la bicicleta

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 17:07

ZARAGOZA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha presentado un grupo de nuevas alegaciones al Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza, que sigue en periodo de exposición pública. Los dos principales temas que centran las propuestas de la FABZ son el transporte público urbano en autobús y la movilidad en bicicleta, señalan desde la Federación en un comunicado.

En relación al transporte público colectivo y urbano en autobús, que actualmente presta la empresa TUZSA, el Ayuntamiento "debería elaborar un estudio de viabilidad con el fin de evaluar el rescate de la concesión para el año 2012".

La FABZ entiende que la experiencia ha demostrado, en estos años de gestión privada, que "el objetivo de maximizar el beneficio empresarial es incompatible con el mantenimiento de una buena calidad en la prestación del servicio".

En caso de que el Ayuntamiento no acceda a analizar la viabilidad de su gestión pública, la FABZ apunta que "debería establecer los mecanismos oportunos, a día de hoy inexistentes, que garanticen que la búsqueda del máximo beneficio por parte de la empresa privada no impida el objetivo principal del servicio, que es su eficacia y calidad".

Para ello, consideran que "debe sustituirse" el control del servicio en base únicamente a los kilómetros recorridos, por un control basado en el mantenimiento de las frecuencias de paso de los autobuses por las paradas.

En cuanto a la movilidad en bicicleta por la ciudad, indican que la intervención "no debe ir encaminada a crear, mediante los carriles bici, una serie de rutas ciclistas" que pueden sugerir la idea de que sólo por ellas pueden circular las bicicletas, sino de prestar apoyo a los usuarios actuales y potenciales allí donde lo necesitan: en las grandes avenidas.

La FABZ asegura que, en la actualidad, la mayoría de las calles de Zaragoza reúnen condiciones aceptables de seguridad y comodidad para circular en bici, pues son unidireccionales, de un sólo carril, y el tráfico motorizado no circula a una velocidad elevada. Son los grandes viales los que no ofrecen seguridad a los ciclistas y es únicamente en ellos donde se deben implantar vías segregadas.

Crear carriles bici en calles de tráfico calmado causa malestar a automovilistas y peatones, por el espacio que se les resta, y apenas genera ningún beneficio para el ciclista. En cambio, estas calles podrían convertirse en zonas 30 (de velocidad limitada a 30 km/h), o de circulación preferente de bicicletas, proponen.

Finalmente, el tipo de carril bici óptimo para la movilidad en bicicleta como verdadera alternativa de transporte en la ciudad, es el unidireccional y a la altura de la calzada, acompañando al resto del tráfico, aunque segregado de él. Las aceras bici bidireccionales "no son una buena solución técnica y generan un alto número de conflictos con los peatones", aseguran.

También proponen la creación de un Observatorio de la Bicicleta, que ya fue aprobado en Pleno municipal el pasado 30 de noviembre, el establecimiento de un sistema público de alquiler de bicicletas y la resolución de los problemas para transportar bicicletas en el ferrocarril.

En el comunicado recuerdan que la FABZ ya presentó en marzo de 2007 el Plan de Creación de Infraestructuras Ciclistas, consensuado entre las asociaciones vecinales y los colectivos ciclistas, y con el respaldo del Foro por la Movilidad Sostenible y del Consorcio Expo, donde se detalla la red de vías ciclistas para Zaragoza que responde a estos criterios.