FAES acusa a Sánchez de "normalizar el golpe de Estado" en Cataluña y "traspasar una frontera"

José María Aznar interviene en un acto de la Fundación FAES
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/12/2018 15:11:34CET

Avisa que "se engañan" los socialistas si creen que las imágenes de Sánchez y Torra "van a quedar disueltas en el ambiente navideño"

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fundación FAES ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "normalizar el golpe de Estado" y "traspasar una frontera" que ningún gobernante había cruzado hasta el momento. A su entender, tras esa reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el Gobierno socialista ha dado su "absolución política al golpismo".

En su análisis, que ha recogido Europa Press, la fundación que preside José María Aznar denuncia que Pedro Sánchez haya consentido "la extranjerización del Gobierno de España en Cataluña" y haya asumido "una escenificación de cumbre bilateral" como si fuera una reunión "de Gobierno a Gobierno". De hecho, ha destacado que esa reunión terminara con la emisión de un comunicado conjunto "que es una práctica internacional por excelencia".

"Sánchez ha dejado atrás cuarenta años de Constitución, de Estado de derecho, de unidad nacional en libertad e igualdad de los españoles y se ha adentrado en el oscuro territorio del supremacismo etnicista catalán personificado en su socio Quim Torra para normalizar el golpe de Estado que los secesionistas perpetraron hace un año y por el que sus responsables van a ser juzgados por el Tribunal Supremo", ha denunciado.

UN "OBSCENO" COMUNICADO CONJUNTO

FAES considera que ese "obsceno" comunicado conjunto "deja atrapado" a Sánchez, al Gobierno y al PSOE "en la debilidad de su oportunismo y en su rendido apaciguamiento". A su entender, lo que ese comunicado "dice y lo que omite indica por dónde van a ir las cosas".

FAES señala que, según lo acordado por Torra y Sánchez, lo que ocurre en Cataluña es "un conflicto político sobre su futuro en el que no existe la Constitución española y que no debe judicializarse". Es más, cree que Sánchez y su Ejecutivo ha dado "su absolución política al golpismo y aceptan, digan lo que digan, el inexistente derecho de autodeterminación, a falta de encontrar una fórmula para dárselo a los nacionalistas".

"Ni una sola palabra para la Cataluña que salió a la calle en defensa de sus derechos cívicos y su identidad catalana y española", lamenta la fundación de Aznar, que se queja de que esa llamada al diálogo sea "solo con quienes hace un año atropellaron la representación política de los catalanes" impulsando en el Parlamento catalán las llamadas 'leyes de desconexión'.

EL PSOE ECHÓ A SÁNCHEZ PARA QUE NO HICIERA ESTO

FAES señala que está todavía "muy vivo" el recuerdo del Partido Socialista que "tuvo que destituir a Sánchez porque el partido se negaba" a que "hiciera lo que está haciendo ahora". "Eran momentos en los que el PSOE mantenía resortes de salud democrática y de autoestima como partido de Gobierno durante muchos años en España", afirma.

Además, considera que por mucho que los barones socialistas "se empeñen en blanquear" a Pedro Sánchez hay "poco margen para su retórica". En su opinión, se "engañan los socialistas si creen que estas imágenes del presidente del Gobierno y Torra van a quedar disueltas en el ambiente navideño".

"Se engañan si creen que la inmensa mayoría de los españoles, llegado el momento, se van a mostrar indiferentes hacia el futuro de su unidad y su ciudadanía", recalca la fundación que dirige el expresidente del Gobierno.

EL AEROPUERTO JOSEP TARRADELLAS

Después de que el Consejo de Ministros haya decidido cambiar el nombre del aeropuerto del Prat para que se llame Josep Tarradellas, la fundación recuerda que "ni Sánchez es Suárez ni Torra es Tarradellas.

"Tarradellas volvió a España y presidió la Generalidad precisamente para que en Cataluña no volvieran al poder los golpistas, y para que gentes como Quim Torra quedaran encerradas en ese pasado que Tarradellas conocía muy bien y luchó para que no se repitiera, con la Constitución y el Estatuto", concluye FAES

Contador