FAES avisa del peligro de pensar que C's va a "completar" mayorías del PP

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 15:18

Zarzalejos alerta de que se está extendiendo entre los votantes del PP la idea "equivocada" de que da igual votar a Rivera

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación FAES que preside José María Aznar alerta de que uno de los "malentendidos más peligrosos" en las próximas elecciones es pensar que Ciudadanos es un partido "nacido para consolidar el poder" del PP, como si su "objetivo fundacional fuera completar las mayorías" de los 'populares'. Según avisa, se trata de una "idea equivocada" que se está extendiendo entre los votantes del PP, máxime cuando, a su entender, tras los comicios apostará sobre todo por pactos "contra" la formación que lidera Mariano Rajoy.

Así lo asegura el secretario general de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos en su análisis 'La ruta del voto', donde recalca que el partido de Albert Rivera y el PP son proyectos políticos diferentes y añade que la lógica de poder sitúa a C's en "rumbo de colisión con el PP, ahora y después de las elecciones". "Ciudadanos proyecta un mensaje poco sincero de amable antipolítica que hace pasar desapercibidas ante muchos potenciales votantes sus aspiraciones de poder, que no están llamadas a coincidir con el PP", sostiene.

Su mensaje es similar al que lanzó anoche mismo el exjefe del Ejecutivo y presidente de honor del PP, José María Aznar, en un mitin en Zaragoza para apoyar a Luisa Fernanda Rudi. "Pueden creer que votando a otros en realidad se vota al PP, y no es así", advirtió, en clara referencia a Ciudadanos. Por eso, pidió que se "quite" de la vida pública a los "populistas, aprendices de brujo y separatistas" que "viven de explotar la desafección y la desconfianza".

C's: "DISPUTA AL PP VOTOS Y ESPACIO POLÍTICO"

En su análisis, que ha recogido Europa Press, Zarzalejos señala que lo que están publicando estos días casi todos los medios es que el PP gana las elecciones pero "necesitará a Ciudadanos para gobernar", de forma que "tal vez muchos votantes agónicos del PP" pueden pensar que la composición cambiará "un poco" pero la mayoría será la misma. "Si eso es lo que creen, deberían matizar su confianza con una sensata dosis de cautela", avisa.

En este sentido, abunda en la idea de que esa afirmación "reiterada e invariable" de que "el PP necesitará a Ciudadanos para gobernar" se ha convertido "en uno de los malentendidos más peligrosos para el Partido Popular en estas elecciones".

"Por un lado, transmite la idea equivocada de que Ciudadanos es un partido nacido para consolidar el poder del PP, como si su objeto fundacional fuera completar las mayorías que el PP no obtendría por sí mismo, lo cual está muy lejos de ser cierto -explica--. Por otro, porque al distorsionar de esa manera lo que Ciudadanos es, se consolida la creencia entre algún segmento del electorado popular de que el PP y Ciudadanos son votos intercambiables, que tienen un origen común y que en las instituciones tendrán un mismo destino".

Según Zarzalejos, la formación de Rivera "disputa al PP votos y espacio político" y, por lo tanto, su objetivo no es otro que "acabar con ese Partido Popular que a partir de 1990 reúne a todo lo que está a la derecha de la izquierda y derrota a ésta en tres de las cinco elecciones generales habidas desde 1996, dos de ellas con mayorías absolutas".

A su entender, "la confrontación con el nacionalismo secesionista catalán, la explotación mediática de la imagen de su líder y la sonoridad del discurso político" (dado que en "la gestión está inédito", apostilla), han suscitado el "interés de votantes del PP" que, según añade, ven "muy reducido el coste afectivo y político de un eventual cambio en su voto".

"Es una hipótesis razonable pensar que mucho de ellos quieren que gobierne el PP aunque su voto vaya finalmente a Ciudadanos y no encuentran contradicción entre una cosa y la otra; es más, creen confiadamente que es lo que va a ocurrir", señala, que insiste en que son proyectos políticos diferentes.

MÁS QUE PACTOS CON EL PP CREE QUE SERÁN CONTRA EL PP

Aunque eso no significa que no pueda haber colaboración ni entendimiento en alguna comunidad o ayuntamiento, cree que la "diferencia" entre PP y C's se plasmará "en opciones de poder que no pasarán por el Partido Popular sino, a menudo, contra el PP y, en todo caso, para la sustitución del Partido Popular como objetivo".

El secretario general de FAES recuerda que Albert Rivera ha declarado en público que su partido "puede pactar con PSOE, PP y hasta con Podemos", una afirmación que, en su opinión, "cuadra mucho mejor con un político "tradicional" de la escuela italiana de Andreotti que con el líder de un partido que hace bandera de la transparencia y del respeto a la voz de los ciudadanos sin las distorsiones de la vieja partitocracia".

"Esas maniobras serían propias de los partidos a los que desdeñan sin distinción como "tradicionales", pero no del partido que se atribuye la fórmula de la renovación", destaca, para concluir que si el presidente de C's ha dicho que puede pactar con el PP, con el PSOE y hasta con Podemos "se trata simplemente de creer a Albert Rivera, sobre todo los que consideren la posibilidad de votar" a ese partido.

Leer más acerca de: