FAES dice que Sánchez "obligará" al contribuyente a "pagar a escote" la condonación de la deuda a Cataluña

El expresidente del Gobierno José María Aznar mantiene un diálogo en la Universidad Francisco de Vitoria, a 5 de febrero de 2024, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España).
El expresidente del Gobierno José María Aznar mantiene un diálogo en la Universidad Francisco de Vitoria, a 5 de febrero de 2024, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 11:22

Cree que se "camuflará como actualización del sistema de financiación" y que aceptarlo es avalar el "mito del expolio fiscal"

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fundación FAES ha asegurado que la condonación de la deuda a Cataluña se "camuflará" como "actualización del sistema de financiación autonómica", pero se ha mostrado convencida de que el Gobierno de Pedro Sánchez "obligará al contribuyente a pagar a escote el dispendio de una administración desleal". Es más, cree que aceptarlo es "dar carta de naturaleza al mito del 'expolio fiscal' que es, a su juicio, "una de las mentiras más aberrantes del secesionismo".

Hace dos semanas, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que se reunirá en febrero con las diferentes comunidades autónomas para estudiar la condonación de la deuda y un nuevo sistema de financiación autonómica.

"Vamos a tratar de llegar a un acuerdo de país para mejorar la financiación de las comunidades autónomas y entidades locales", dijo Montero durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento en la legislatura, donde invitó al PP a sentarse a negociar un nuevo sistema de financiación autonómica.

"ACEPTARLO ES DAR CARTA DE NATURALEZA AL MITO DEL EXPOLIO FISCAL"

Según FAES, el Gobierno ha anunciado lo que ya sabían, su disposición a considerar la condonación de la deuda autonómica. "Lo sabíamos porque conocíamos las contrapartidas de la investidura: desde el verano se viene amagando con una auténtica quita que, en Cataluña, el PSC propuso, ERC aceptó y Sumar aplaudió", ha recordado.

La fundación que dirige el expresidente José María Aznar considera que "se camuflará ahora como actualización del sistema de financiación autonómica", pero "con una deuda pública explosiva en la contabilidad nacional, el Gobierno obligará al contribuyente a pagar a escote el dispendio de una administración desleal" como la Generalitat de Cataluña que "se proclama 'singular'".

"Lo peor: aceptarlo es dar carta de naturaleza al mito del expolio fiscal, una de las mentiras más aberrantes del secesionismo", ha avisado FAES en una anotación titulada 'Financiación autonómica y progresismo feudal'.

CONDONACIÓN "ASIMÉTRICA" QUE "PRIVILEGIA" LA "IRRESPONSABILIDAD"

Además, FAES ya pronostica que esa condonación será "asimétrica" porque se estará "privilegiando la irresponsabilidad fiscal de algunos" mientras se aleja al resto de Comunidades de los mercados financieros, donde impera el 'se presta a quien devuelve', y del interés de los inversores internacionales, "fomentando así el vasallaje financiero y la docilidad política hacia el Gobierno".

La fundación de Aznar ha recalcado además que todo esto como cualquier decisión en materia de financiación autonómica "debe tomarse en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no en reuniones bilaterales", como viene reclamando el PP en las últimas semanas.

Además, FAES ha avisado que, dentro de este "gran debate territorial pendiente" del que ha hablado la ministra Montero, avanzar hacia lo que se llamó en su día el "pacto fiscal" no es revisar la financiación autonómica, es "hacerla inviable". "Un 'federalismo fiscal asimétrico' es imposible en el actual marco autonómico. No solo constitucionalmente, también financieramente", ha recalcado.

RECUERDA EL PACTO FISCAL QUE ARTUR MAS PLANTEÓ A RAJOY

En este punto, ha recordado que cuando en 2012 el entonces presidente de la Generaliat, Artur Mas, quiso "chantajear" al Gobierno de Mariano Rajoy con la premisa "o Pacto Fiscal o independencia", el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluyó entonces que "la asimilación de Cataluña al régimen concertado del País Vasco y Navarra supondría recortar hasta un 12% la financiación del resto de autonomías".

"Recompensar la deslealtad y privilegiar oligarquías locales: a semejante resurrección feudal se dedica ahora el sedicente 'progresismo'", ha afirmado en su análisis la fundación que preside Aznar.

Contador