Fago.- La Guardia Civil califica de "único" e "idóneo" para una emboscada el lugar donde murió Grima

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 16:28

HUESCA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos agentes de la Guardia Civil que realizaron la inspección de la carretera que une la localidad pirenaica de Fago con la N-240, en la que murió el alcalde Miguel Grima, tras recibir un disparo, han comparecido hoy en la tercera sesión del juicio del asesinato del alcalde de Fago, que celebra la Audiencia de Huesca. Han calificado de único' e 'idóneo' para una emboscada el punto de la carretera donde Grima tuvo que parar su coche para retirar unas piedras que le cortaban el paso.

El alcalde que circulaba por dicha carretera cuando regresaba, el 12 de enero de 2007, de una reunión de la Comarca de La Jacetania, se vio obligado a detener su vehículo para apartar de la vía los pedruscos que le impedían continuar. Al regresar de nuevo a su coche, recibió un disparó y murió.

En un informe que realizó la Guardia Civil, y que hoy se ha dado a conocer en el juicio, se apunta que "la elección no fue casual, fue a propósito, requería de una preparación, un estudio previo, y el punto escogido es único e idóneo", según dio lectura el abogado de la defensa, Marcos García Montes.

García Montes preguntó a los agentes que ratificaron dichas palabras que "si no es más cierto que hay otros lugares de esta carretera en que estrechándose hay un barranco, un cortado por la derecha en el que se podía haber precipitado inmediatamente el vehículo, más arriba del lugar de los hechos". Los agentes de la Guardia Civil contestaron afirmativamente.

Además, el abogado les preguntó por la existencia de un lugar que calificó de "especial", "que está pasado el túnel que hay, que se gira 90 grados hacia la izquierda y el vehículo tiene que reducir prácticamente a una velocidad de 10 kilómetros por hora porque, entre otras cosas, sólo cabe un vehículo". En concreto, quería saber si ese sería un lugar más idóneo, para luego poder esperar a la salida. Los agentes señalaron que "a lo mejor ese punto requeriría que la persona apostada tuviera que estar fuera del escondite para esperar".

Por otra parte, también hoy han comparecido los dos guardias civiles que realizaron la inspección ocular del vehículo de Miguel Grima, quienes describieron la localización del coche que fue trasladado, posteriormente al asesinato y escondido en un "sitio alejado del paso de la gente". Los agentes dijeron que ese lugar es "un paraje, en el que queda el vehículo incrustado, entre maleza y es como un pequeño campo abierto que se estrecha y se cierra totalmente, donde hay árboles".

Contenido patrocinado