VALENCIA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia ha aportado 300.000 euros a cada una de las dos cadenas radiofónicas que este año programan los conciertos de Fallas, la Cadena Ser --que este año ofrecerá los espectáculos musicales en el antiguo cauce del río Turia-- y la Cadena Cope, a través de Cadena 100 --que organizará los conciertos en los Jardines de Viveros--, según informaron fuentes municipales.
En ambos casos se trata de conciertos gratuitos a los que se podrá acceder con las invitaciones que serán distribuidas en las sedes de la Cope y Cadena Ser, en los Centros Municipales de Información Juvenil y en la sede de la Delegación de Juventud de la calle Campoamor.
Al respecto, la delegada de Juventud, que ofreció hoy una rueda de prensa para presentar la programación de conciertos de Fallas junto a los directivos de las dos cadenas, destacó que estos conciertos son un elemento más de las fiestas falleras dirigido a los jóvenes, al tiempo que recordó que todas las actuaciones, que comenzarán entre las 21.30 y las 22.00 horas --aunque la apertura de puertas en Viveros será a las 20.30 horas--, deberán concluir antes del inicio del castillo de fuegos artificiales. Todas las actuaciones serán en riguroso directo.
Asimismo, indicó que en los recintos de los conciertos, debidamente acotados, no se servirá ni se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas.
Para Beatriz Simón, los conciertos de este año, que se celebran las noches de los días 15, 16, 17 y 18, serán "posiblemente los mejores que jamás se han celebrado en la ciudad, con más variedad, con más cantidad, con más calidad, y para mucho más público".
A los aproximadamente 7.000 espectadores diarios en los conciertos de Viveros, hay que sumar este año los 20.000 diarios que constituyen el aforo del recinto del Jardín del Turia cedido a la Cadena Ser, cuyo director, Ángel Tamayo, apuntó que el "impresionante esfuerzo" que supone la protección y reconversión de este espacio urbano "para devolverlo al Ayuntamiento en las mismas condiciones en que nos lo ha dejado".
Para la primera noche de conciertos, Cadena 100 ha programado a aquellos participantes en la última edición de Operación Triunfo que tienen ya un disco en el mercado, como son Sergio Rivero, Soraya, Víctor y Edurne. Por parte de Cadena Ser la oferta del miércoles 15 de marzo incluye dos formaciones, Celtas Cortos y La Frontera que, al igual que los conciertos de Fallas, cumplen este año su 20 aniversario. Este concierto se completa con la actuación de otro histórico grupo del pop español, Loquillo y Los Trogloditas.
La velada musical del día 16 de marzo programada por Cadena Ser llega como 'Noche flamenca' e incluye las actuaciones de Falete y Niña Pastori. Esa misma noche Cadena 100 ofrece el concierto de una de las estrellas más importantes del actual programa musical español, Melendi, que tendrá como telonero a Pablo Moro.
Cadena 100 ofrecerá el viernes día 17 de marzo una atractiva 'Noche del pop español' que incluye las actuaciones de Iguana Tango, Circodelia y el histórico grupo Los Ronaldos. Por parte de Cadena Ser, la velada musical de ese viernes está planteada como un homenaje a Cadena Dial e incluye las actuaciones de Merche y el artista puertorriqueño Luis Fonsi, ganador de un Grammy, que ofrecerá su único concierto en España, señalaron las mismas fuentes.
EL SUEÑO DE MORFEO
El grupo El Sueño de Morfeo repite este año programado igualmente por Cadena Ser, aunque en esta ocasión cambia el escenario de Viveros y se traslada hasta el cauce del río. El concierto de 40 Principales de esa noche del 18 de marzo incluye también las actuaciones del argentino Coti y la legendaria banda Revólver.
Por su parte Cadena 100 concluye sus conciertos de Fallas 2006 con una doble sesión musical. Primero, a las 12.00 horas del mediodía, programa una sesión de la "nueva, revolucionaria y divertida forma de hacer ejercicio, combinado de manera perfectamente equilibrada la música con el baile" conocida como Batuka, en la que actuarán la formación Master Trainers. Por la noche, a las 22 horas, actuarán el grupo portugués The Gift y el veterano grupo español La Unión, señalaron dichas fuentes.