VALENCIA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la comisión de San Isidro de Valencia recogerán mañana su figura de la Exposición del Ninot, --que representa una escena donde unas monjas se sorprendían de ver un consolador que el artista fallero tuvo que cambiar por un cirio--, vestidos de monjas "en tono gracioso" y "no como protesta", según explicó hoy el presidente de la comisión, Vicente Albentosa.
Albentosa aseguró que acataron, aunque no compartían, la decisión de retirar el consolador y por ello, mañana saldrá parte de la comisión desde la falla a recoger la figura vestidos de monja. En todo caso, insistió en que se trata de una marcha "en tono gracioso" y no como protesta por la sucedido.
Asimismo, indicó que cuando se plante la figura en el resto del monumento, sí que pondrán tanto el consolador retirado como el cirio que lo sustituyó. Posteriormente, dijo, "indultarán" ambos elementos que dejarán en un expositor a la entrada del casal con el fin de que se recuerde lo sucedido en estas Fallas 2006. "Como historia de lo que ha pasado", dijo.
"La decisión no la hemos compartido pero la hemos acatado y ahora, respetando la voluntad del artista, Toni Fornés, con el que estamos a muerte, se va a cumplir la idea original para la que estaba hecho el ninot", indicó el presidente de la comisión, que señaló que el autor de la Falla quiere plantar la figura y es algo que "se va a cumplir".
El presidente de la comisión explicó que el sentido de la figura se entiende porque "las monjas están sorprendidas por ver el consolador", que a partir de la 'plantà' se podrá ver en la Falla y en la que también habrá "carteles alusivos a la censura que ha tenido". "Luego rescataremos del fuego las dos cosas y las pondremos a la entrada de la falla, con los carteles, para que se recuerde esta historia en la que se ha salido un poco de madre todo", dijo, y pidió que lo sucedido "se recuerde y no vuelva a pasar, que no se coarte la libertad de una artista porque en una Falla se puede decir todo".