La familia de la española detenida en EEUU pide que la condenen por desacato y la dejen ir

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 19:16



   VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La familia de María José Carrascosa, la abogada valenciana encarcelada en Estados Unidos acusada de secuestrar a su propia hija, pidió ayer a la justicia norteamericana "que la condenen por desacato si quieren, aunque es mentira, pero que la dejen ya en libertad".

   Un juez de la Corte Federal de Nueva Jersey denegó el recurso de 'habeas corpus' a la española, encarcelada desde hace más de un año, por lo que tendrá que permanecer en prisión hasta el día del juicio, que se celebrará el próximo 23 de junio.

   En declaraciones a Europa Press, Victoria, hermana de la detenida, señaló que la Audiencia Provincial de Valencia ya había advertido a la familia de que "lo más probable" era que desestimaran el recurso. Además, según explicó, el pasado 6 marzo recibieron una carta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, donde afirmaba que, "cuando se supiera lo del 'habeas corpus'", el Ejecutivo central "iría a la conferencia de la Haya".

   En este sentido, Carrascosa incidió en que el Gobierno español "tiene que hacer algo" porque "no puede ser que le hayan dado toda la potestad al Estado de Nueva Jersey". Del mismo modo, lamentó que el Ejecutivo central ha "engañado" a su familia. Sobre este asunto, aseveró que los responsables del Ministerio de Justicia dijeron que "iban a tomar otros caminos para ir en defensa de mi hermana", pero "no han hecho nada".

   "Mi hermana está retenida por obedecer a las sentencias de España", manifestó Victoria, quien destacó que el ex compañero de la abogada valenciana acudió a la región a "litigar y a someterse a nuestra jurisdicción". En su opinión, ambas partes "tienen que llegar a un acuerdo en las mismas condiciones, no una en prisión y la otra en libertad" ya que esta situación supone "una coacción y un chantaje".

   Del mismo modo, comentó que los jueces federales "tienen toda la potestad del Estado" lo que supone, a su entender, que María José "está secuestrada allí". En este sentido, apuntó que "para hacer caso a lo que quiere el Estado de Nueva Jersey, se tendrían que retirar las penitencias firmes de España, lo que costaría de tres a cuatro años" y lo que supone "un insulto a los jueces españoles".

   Victoria se refirió a la cumbre de Bucarest (Hungría), que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de abril, en la que coincidirán el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de EEUU, George Bush, a los que les pidió que "pacten un acuerdo" sobre la situación de la abogada.