GRANADA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La familia de Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España, ha celebrado este viernes la decisión del Consejo de Ministros de indultarle una última condena que tenía pendiente de 13 años, ya que "por fin se ha hecho Justicia" tras años "de lucha".
En declaraciones a Europa Press, la hermana del reo, Encarnación Montes, se ha mostrado "nerviosa" y "feliz" tras conocer la noticia y está a la espera de poder transmitírsela a su hermano, que se había quedado "un poco derrotado" tras conocer que el primer indulto aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) afectaba a condenas que ya había cumplido.
"Le hemos dicho tantas veces que iba a salir" de prisión y "luego no ha salido que no sabemos si se lo va a creer", ha bromeado Encarnación, quien ha querido agradecer al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que "nos haya escuchado" después de que éste anunciara esta misma semana que iba a estudiar el caso tras las peticiones de la familia.
Encarnación Montes ha reclamado sin embargo que la publicación del indulto en el BOE se haga a la mayor brevedad posible para que su hermano no tenga que seguir más tiempo en la cárcel, toda vez que el indulto aprobado por el Gobierno de Zapatero ha tardado más de un mes en llegar al Boletín.
Por su parte, el letrado de Montes Neiro, Félix Ángel Martín, ha señalado en declaraciones a Europa Press que "ésta es la mejor noticia que podían dar a Miguel", ya que con este acuerdo el Consejo de Ministros "está atendiendo la solicitud original, que era que se indulten las penas pendientes de cumplimiento".
El abogado ha calificado este hecho de "histórico", toda vez que en poco más de un mes dos Gobiernos de distintos signo político han indultado a una misma persona, lo que a su juicio evidencia los errores cometidos en este caso y que "no se puede tener a un ser humano preso de por vida".
Según los datos que baraja el abogado, si este indulto se aplica el preso "saldrá a la calle" con toda seguridad, aunque ha preferido ser cauto en este aspecto a tenor de los reveses experimentados en los últimos meses.
No obstante, ha precisado que una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y conozca los términos exactos en que se ha concedido el indulto acudirá a la Audiencia de Granada para que haga la liquidación de las condenas, aunque lo más probable es que ésta se inhiba a favor del Juzgado de lo Penal 4, que fue el último órgano sentenciador.