Familiares presos ETA: el acto de Errandonea "fue su decisión"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 16:40

SAN SEBASTIÁN 11 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha asegurado que el hecho de que el ex preso de ETA Ander Errandonea enarbolase una pancarta de Bildu al salir de prisión "fue su decisión" y ha afirmado que no valorará esta actuación porque, en otros casos, como el Antton Troitiño, "se han formado olas mediáticas bastante interesadas".

Los representantes de Etxerat Fermina Villanueva, Mari Luz Sebastián, Mattin Troitiño y Oihana Lizaso, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han asegurado que su asociación "enmarca a miles de familiares y allegados de diferentes ideologías y de diferentes ámbitos", por lo que, en base a eso, no pueden "pedir ningún voto para ningún partido ni para ninguna coalición".

Según han señalado, durante las últimas semanas, Etxerat ha abierto una ronda de reuniones con partidos políticos que participarán en las próximas elecciones forales y municipales con el objetivo "informarles de forma directa de la situación que padecen actualmente los presos políticos vascos", así como de "los compromisos que deberían adoptar los partidos y representantes institucionales".

Los representantes de Etxerat han indicado que les ha sido "imposible poder reunirse con todos los partidos", a pesar de su "voluntad" de hacerlo. En este sentido, han señalado que enviaron "una solicitud oficial de reunión a todos los partidos y coaliciones políticas que se presentan a las elecciones de Euskadi", pero en casos como "los de UPN, UPyD y PSOE no se ha recibido respuesta".

Los representantes de Etxerat han denunciado que estas formaciones hacen "oídos sordos a la demanda de la mayoría social en Euskal Herria" y "no han querido recibir" a este colectivo.

También han censurado que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, haya lanzado "graves falsas acusaciones" contra Etxerat a través de su blog. Por otro lado, han denunciado que los presos de ETA siguen "padeciendo unas medidas represivas continuas", como la aplicación de la doctrina que "permite la aplicación de la cadena perpetua".

En este sentido, han destacado que "más de 80 presos han superado ya la terrible barrera de los 20 años de prisión y, aún así, acaecen infames circos mediáticos y políticos como lo ocurrido con Antton Troitiño". Finalmente, han dicho a los partidos que es "el momento de multiplicar los compromisos" y han llamado a la ciudadanía que el 22 de mayo acudan a votar luciendo "una pegatina que reza 'Euskal preso eta iheslariak etxera' (Presos vascos y huídos, a casa) porque hay que abrir definitivamente una nueva etapa en este país".

Contenido patrocinado