Familiares de presos de ETA dicen que la decisión del TC se basa "en la venganza"

Mattin Troitiño Y Pili Agirre.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:50


SAN SEBASTIÁN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat han rechazado la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Doctrina Parot porque "está basada en la venganza" y han exigido su derogación porque supone aplicar "la cadena perpetua, que es ilegal" y tiene "consecuencias muy graves físicas y psicológicas" para los reclusos y sus familias.

En una rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de Etxerat Mattin Troitiño y Pili Agirre, acompañados de decenas de familiares y allegados de presos de ETA, han hecho público un comunicado, en euskara y castellano, respectivamente, para denunciar "la grave" decisión del TC que ha rechazado 19 recursos de reclusos a los que se ha aplicado la doctrina 197/2006, conocida como Parot.

A su juicio, "permanecer 30 años en prisión, es decir, pasar toda la vida en prisión tiene consecuencias muy graves tanto físicamente como psicológicamente"

Troitiño y Agirre han considerado que la decisión del TC "está basada en la venganza y no tiene una explicación que no sea la política". "Rechazar estos recursos significa no respetar los derechos de los presos, derechos que son básicos", han censurado, para añadir que aplicar la Doctrina Parot es "aplicar la cadena perpetua, la cual es ilegal".

"CADENA PERPETUA"

Etxerat ha exigido al Gobierno central que ponga en libertad a los presos de ETA que tengan su condena cumplida y que "derogue inmediatamente" la Doctrina Parot. "Les exigimos que dejen de jugar con la vida de nuestros familiares y la nuestra", han subrayado Troitiño y Agirre.

Además, han llamado a tomar parte en la manifestación convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika para el próximo 14 de abril en Bilbao para reclamar que se ponga fin "a la cadena perpetua". "No acudir a esta cita significaría no denunciar el que no se respeten los derechos de nuestros familiares y apoyar la política criminal que causa tanto sufrimiento", han concluido.