Familiares de presos de ETA exigirán al tripartito que asuma "compromisos" en contra de la dispersión

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 14:36

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat exigirá a los partidos del tripartito --PNV, EA y EB-- así como al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que asuman "compromisos" en contra de la política de dispersión y "dejen de lavarse las manos". Según explicó en rueda de prensa en Bilbao, su portavoz, Estanis Etxaburu, el colectivo ya ha realizado un emplazamiento a las tres formaciones a mantener encuentros.

"Decimos que es enorme y grave la responsabilidad que se tienen como promotores de esta política y como políticos que son, y decimos que se va a acabar el lavarse las manos y mirar para otro lado, seguir sin hacer lo que hay que hacer para que se termine con tanto sufrimiento", manifestó.

Según señaló Etxaburu, la intención de Etxerat es que el Ejecutivo vasco "deje de lado los silencios y las ocultas responsabilidades" ante la política de dispersión y asuma compromisos, con el objetivo de "acumular fuerzas".

Etxaburu compareció junto a la compañera sentimental y el cuñado del preso de la banda armada Igor Angulo, que apareció muerto el pasado lunes en la cárcel de Cuenca. Tras reiterar su convicción de que el recluso "ha sido asesinado", los familiares del preso aseguraron que, con el mantenimiento de la política penitenciaria, es "imposible abrir ninguna puerta en este país" que solucione "el actual conflicto".

El portavoz de Etxerat aseguró que al colectivo "se le acaba la paciencia" ante la situación existente en los centros penitenciarios, y por el hecho de que "asociaciones que dicen hablar en nombre de la dignidad y de la justicia brindan con sidra ante su Audiencia Nacional la muerte de nuestro familiar, Igor".

También calificó de "incomprensible" que la Asociación de Víctimas del Terrorismo pida "desde las calles de Madrid" que se reclame "más sangre nuestra" en una "insaciable sed de venganza" que, según precisó, "debe terminar".

Además, criticó a las instituciones vascas, a las que calificó de "incompetentes" y les acusó de jugar "con la inercia y cálculos políticos" ante la situación de los presos de la organización terrorista. "A esas autoridades nos dirigimos en demanda de un mínimo de dignidad y compromisos para poner fin a esta cruda realidad que padecemos", dijo.

También arremetió contra las manifestaciones del Ejecutivo vasco tras la muerte de Angulo, al negar, según sus palabras, que fuera causa de la política penitenciaria así como el hecho de que la Ertzaintza haya impedido los homenajes previstos.

El portavoz del colectivos de familiares de ETA reclamó una solución a la situación del colectivo "de una vez" "No estamos dispuestos a seguir muriendo en esta tómbola de la muerte. Los queremos en casa y vivos, por lo que pedimos que se respeten los derechos", concluyó.