Las familias están satisfechas y dicen que la sentencia "es ya un muy buen final"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 16:34


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las familias de las 62 víctimas del accidente del Yak-42 el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía) mostraron su satisfacción por la confirmación del Tribunal Supremo esta mañana de la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional.

"Para las familias desde luego es importante que se ratifique la verdad y que la ratificación sea íntegra, tal y como las pruebas ya demostraron en la Audiencia Nacional", aseguró a Europa Press el presidente de la asociación de víctimas AFATY, Miguel Ángel Sencianes.

A su juicio, es "un momento de alivio para las familias", que han "perseguido" que no quedara en el olvido, que la identidad de sus familiares "prevaleciera" y que "se hiciera justicia". Añadió que ahora, hay dos cosas que están "claras", por un lado, que el general de División retirado Vicente Carlos Navarro, "no tuvo errores, sino que decidió no identificar" y que esa decisión "se sabía en Madrid" cuando llegaron los cadáveres, "antes incluso de hacer el funeral de Estado".

"Que estas dos cosas se sepan para nosotros es muy importante porque nos llamaron mentirosos, -- el ex ministro de Defensa Federico-- Trillo nos dijo que éramos familias politizadas e incluso -- el entonces presidente del Gobierno José María-- Aznar dijo que dejaramos en paz a los muertos, pero para nosotros eran nuestros familiares muertos, por lo que creo que es entendible que las familias hoy tengamos el sosiego de la verdad y de la justicia", recalcó Sencianes.

Por su parte el abogado de las familias Leopoldo Gay afirmó a Europa Press que "aunque la sentencia no está publicada", su valoración es "positiva" ya que recurrieron ante el Supremo porque "era opinable técnicamente" pero "la sentencia estaba bien hecha".

Asimismo, cree que "satisface a las familias" el que una segunda instancia "haya confirmado" lo que ellos "desde el primer día" dijeron. A su juicio "para las familias es un reconocimiento de su padecimiento y están muy satisfechos".

Sobre un posible recurso de la sentencia ante el Tribunal Constitucional, Sencianes dijo que no lo tienen valorado, por lo que la asociación hará una reunión, aunque no considera muy probable el recurso porque esta sentencia ya la consideran firme y cree que "ya es un muy buen final". En este sentido, Gay dijo que es "muy precipitado" decir algo ahora, pero que "es más que no que sí".