FAMP pide que parte de la 'deuda histórica' vaya a los ayuntamientos y que éstos tengan mayor capacidad de endeudamiento

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 18:26

Solicita a la Junta que salde las deudas con los ayuntamientos y se compromete a que éstos trabajen en una línea de austeridad

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP), Francisco Toscano, anunció hoy que la Comisión Ejecutiva del organismo ha aprobado por "unanimidad" un documento que será presentado el próximo miércoles en el Consejo de Concertación Local, que presidirá el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en el que solicita que parte de la cuantía de la 'deuda histórica' vaya destinada a los ayuntamientos y que éstos tengan mayor capacidad de endeudamiento.

En declaraciones a los periodistas, tras finalizar la Comisión Ejecutiva, Toscano explicó que dicho en el documento, en el que se detallan las competencias que deben adquirir los ayuntamientos, se defiende el papel de la autonomía municipal y se recoge la necesidad de que haya una financiación incondicionada para que las corporaciones locales puedan hacer frente a los servicios que prestan a la ciudadanía. "La financiación no puede llegar sólo por subvenciones", consideró.

Toscano consideró necesario que la Junta de Andalucía apoye a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en su petición al Gobierno de la Nación de una flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con el objetivo de que los ayuntamientos puedan contraer un mayor endeudamiento del 0,2 por ciento, establecido hasta el momento.

Respecto a la 'deuda histórica', Toscano dijo que la FAMP insta a los parlamentarios andaluces a llegar a un acuerdo sobre la cuantía que se debe destinar a los ayuntamientos, con el objetivo de ayudar a que éstos salgan de la "agobiante situación" en la que actualmente se encuentran. No obstante, precisó que la federación no ha querido entrar en porcentajes, sino que sólo insta al Parlamento a que llegue a un acuerdo. "Exigimos que se haga un esfuerzo para llegar a un acuerdo en esta cuestión", añadió.

Por otro lado, Toscano dijo que con la aprobación de la Ley de Régimen Local, antes del 30 de junio de 2009, tal y como se ha comprometido la Junta de Andalucía, la Comunidad será la primera de España en cumplir una "asignatura pendiente" con los gobiernos locales, como según dijo, es definir "claramente" el espacio político que tienen que tener en el conjunto del Estado.

Asimismo, el presidente de la FAMP dijo que los ayuntamientos se comprometen por su parte, a trabajar en una línea de austeridad y eficacia, "rechazando gastos superfluos".

En la Comisión Ejecutiva de la FAMP estuvieron presentes una representación de alcaldes de los distintos partidos políticos que gobiernan en los ayuntamientos. Entre ellos, se encontraban presentes la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP), el alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), el alcalde de Vera (Almería), Félix López (PA), y la alcaldesa de Montilla (Córdoba), Rosa Lucía Polonio (PSOE).

DEUDAS CON LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, la alcaldesa de Marbella (Málaga) definió el documento como "ambicioso" y dijo estar a la espera de la actitud que muestran ante él, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, quienes estarán presentes en el Consejo de Concertación Local del próximo miércoles. "Espero que su postura sea la de realizar un compromiso presupuestario claro, con partidas concretas destinadas a hacer frente a la situación de asfixia financiera", añadió.

En esta línea, Muñoz, que indicó que la financiación debe ser "inmediata", incidió también que otra propuesta recogida en el documento es que la Junta de Andalucía salde las deudas contraídas con los ayuntamientos andaluces.

Por su parte, el alcalde de Puerto Real (IU), José Antonio Barroso, quien valoró "muy positivamente" el documento aprobado por la totalidad de las formaciones políticas, dijo esperar que "la misma voluntad de acuerdo que hemos tenido, se proyecte en el Parlamento".

Asimismo, consideró que la propuesta de la FAMP debe ser la base de la futura Ley de Régimen Local. "Esta normativa responde a lo acuciante de un momento económico que requiere de medidas inmediatas", apuntó Barroso, quien insistió en la necesidad de medidas financieras en los ayuntamientos. "Hasta a los clubes de fútbol se les aplican medidas para ampliar los pagos", destacó.

Por último, el alcalde de Vera (PA), Félix López, dijo que la financiación incondicionada tiene que ser una realidad e insistió en la importancia de la creación de los Consejos de Gobierno locales. Además, consideró que los ayuntamientos, "después de haber asumido competencias que no les correspondían, se merecen ahora que se les devuelva el esfuerzo realizado".