Federico Trillo declarará por escrito en la investigación sobre la contratación del Yakovlev-42D

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 18:31


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa Federico Trillo declarará por escrito como testigo en la causa instruida por la Audiencia Nacional para determinar si hubo negligencia en la contratación del avión Yakovlev-42D que se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003 acabando con la vida de 62 militares españoles.

El titular de Defensa cuando se produjo el siniestro aéreo indicó, en declaraciones a Europa Press, que colaborará con la Justicia "como siempre" para que se pueda esclarecer todo lo sucedido. "Voy a colaborar con la Justicia como he hecho siempre para el esclarecimiento de la verdad", afirmó.

Trillo señaló que optará por remitir una declaración escrita a la Audiencia Nacional --tanto él como su sucesor, José Bono, podían acogerse a esta posibilidad-- para ser "plenamente riguroso y exhaustivo".

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska comunicó hoy a los dos anteriores ministros de Defensa, Federico Trillo y José Bono, su decisión de citarles a declarar en persona o por escrito en calidad de testigos. Además de los dos ex ministros, tendrán que comparecer en la sede judicial el resto de responsables militares y civiles solicitados por la representación legal de las familias de los 62 militares españoles fallecidos.

Grande-Marlaska también ha solicitado al Ministerio de Defensa y a la Agencia de Abastecimiento y Mantenimiento de la OTAN todos los datos relativos al vuelo siniestrado y a anteriores operaciones concertadas entre ambas entidades, así como el motivo por el que Noruega decidió cancelar su vinculación contractual con la agencia aliada.