La Feeri comprende la "inquietud y probable pérdida de derechos" tras las detenciones y acusa de "ligereza" a los medios

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 17:33

Unos 100.000 andaluces celebran hoy la Fiesta del Sacrificio "sin que muchos conozcan que pueden pedir el día festivo en el trabajo"

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri) mostró hoy su comprensión hacia "cierta inquietud y probable pérdida de derechos" de la población musulmana en el contexto de las detenciones sobre presuntos integrantes de redes islamistas y acusó a los medios de comunicación de "ligereza" en el tratamiento de la presunción de inocencia de los detenidos.

El presidente de la Feeri, Abdelkarim Carrasco, justificó en declaraciones a Europa Press la actuación de la Policía en las últimas detenciones pero comprendió que, si de los detenidos la mayoría quedan en libertad sin cargos y habían estado involucrados en la investigación por su confesión, esas personas y la población musulmana puedan percibir una reducción de sus derechos.

Compartía de este modo las declaraciones del imán de Almería, Abdallah Mhanna, quien consideró ayer que "algunos nos intentar quitar nuestros derechos en nombre de la lucha contra el terrorismo".

Asimismo, comentó que la labor de los medios de comunicación con la población musulmana no siempre es acertada. Criticó que la presunción de inocencia no aparezca en los titulares y volvió a insistir en que se erradique de una vez la denominación 'terrorismo islámico'. "Cualquier referencia al islam debe desaparecer como acompañante del terrorismo", exigió para abogar por llamarlo 'terrorismo de Al Qaeda' o de la red o célula a la que pertenezcan.

En este sentido, condenó que en una reciente fotografía sobre la detención de una mujer musulmana, con 'hijad', no se le difuminara el rostro para preservar así su inocencia. "Como son los pobres del mundo no se tiene celo en su cuidado y sería diferente si pertenecieran a la nobleza europea", lamentó.

De otro lado, el presidente de la Feeri señaló que unos 100.000 musulmanes residentes en Andalucía pueden estar celebrando desde ayer la Fiesta del Cordero. Indicó que "muchos desconocen que en los acuerdos con el Gobierno está recogido que tienen el derecho de solicitar a la empresa el día libre".