Feijóo avanza que presentará la "propuesta de reforma" del Estatuto tras conocer la sentencia del TC sobre el catalán

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 20:56

Asegura que los presupuestos de 2010 serán "responsables" como el "primer paso hacia la recuperación económica"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que el Ejecutivo autonómico trabaja en la "posible reforma constitucional" del Estatuto de Autonomía, que se presentará "en semanas" después de que se conozca la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el texto catalán.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Feijóo aseguró que "cualquier dirigente político sensato" esperaría a conocer la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña ya que "es clave para el diseño del mapa autonómico en el Estado".

"Nosotros no tenemos ningún inconveniente, al contrario, de hacer una reforma del Estatuto y así lo planteamos con la obligación incluso de presentarlo desde el gobierno y, adicionalmente, pedir y esperar que por cuestiones políticas, por cuestiones de oposición que está gobernando junta en los gobiernos municipales no se pare la posible reforma", señaló.

PRESUPUESTOS

Sobre los presupuestos de cara al próximo ejercicio, el presidente gallego aseguró que serán "responsables" como el "primer paso hacia la recuperación económica", aunque reconoció que su elaboración será "difícil" al tener que hacer frente a la "crisis"; al "agujero presupuestario del año 2009"; y a la devolución al Estado "de casi 2.000 euros" correspondientes a "cantidades indebidamente gastadas del año 2008 y 2009".

"Es natural y necesario contrastar las posibles soluciones con las organizaciones sindicales y empresariales", añadió el mandatario gallego, para después aclarar que se tendrá en cuenta "el recorte del 18 por ciento" de aportaciones del Gobierno central a Galicia.

Respecto a la política eólica que seguirá la actual Xunta, Feijóo recordó que ya se tomó una decisión, que es "dejar sin efecto una adjudicación" con "vicios de legalidad profundos", y cuya desestimación se llevará al Parlamento de Galicia. "Por ley tenemos más garantías que por un simple acuerdo del Consello da Xunta", explicó.

LIBROS DE TEXTO

Por otro lado, en materia educativa, Feijóo defendió el a actual modelo de ayudas a la adquisición de libros de texto, al garantizar "que el 70 por ciento de los alumnos tendrán o gratuidad completa en propiedad" o "una gratuidad parcial en propiedad".

"Solventamos, por tanto, algo que nos parecía fundamental. Un problema pedagógico que es que los jóvenes no tengan nunca ningún libro de texto en propiedad y que los jóvenes no puedan utilizar eses libros de texto porque tenían que dejarlos en el colegio al finalizar el periodo escolar", consideró.

Asimismo, aclaró que los gobiernos "tienen que decidir", sobre todo, "cuando el paro en Galicia está en el 12 por ciento, y en España en el 18,5 por ciento", por lo que abogó por que "las rentas que puedan" que realicen ese "esfuerzo" en comprar los libros a sus hijos, mientras que "los que no puedan" ese esfuerzo lo asumirá "la Xunta.

CIDADE CULTURA

Finalmente, sobre las declaraciones del ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en las que consideraría justo que la Cidade da Cultura lleve su nombre, Feijóo señaló que "lo prioritario es poner a funcionar" el Gaiás.

Concretamente, recordó que la Xunta intentará "poner a funcionar" los tres primeros edificios en 2010 y, en caso de "no poder", hacer coincidir la apertura del cuarto en 2011, con el 800 aniversario de la Catedral de Santiago.